Solicita información

Packaging ecológico: conectar con el cliente desde el empaquetado

Charo Saavedra y Lucía Jiménez, responsables de sostenibilidad en Danone y STANPA respectivamente, comentan su formación en el EU en Packaging y Ecodiseño Circular de UNIR y la creciente implantación de estos procesos en las empresas.

La sostenibilidad es un valor en alza para las empresas. Apostar por un uso responsable de los recursos para que las futuras generaciones puedan disponer de ellos no es solo una responsabilidad para las organizaciones, también es una manera de conectar con los consumidores, cada vez más preocupados por el medio ambiente.

Demostrar compromiso medioambiental puede ayudar a un negocio a conectar con sus clientes y una excelente manera de evidenciarlo es mediante el empaquetado, la tarjeta de presentación del producto.

El uso de materiales reciclados, una producción que reduzca al máximo la huella de carbono y la posibilidad de que el empaquetado pueda volver a utilizarse para el mismo u otro uso diferente, son algunas de las claves del packaging sostenible.

Es lo que se conoce como Ecodiseño, para Charo Saavedra, responsable de Desarrollo en Sostenibilidad de Danone España, “un proceso de análisis y planificación que evalúa y busca la forma más optima para minimizar el impacto ambiental de los productos en todos sus estadios de fabricación, transporte, uso y final de vida”.

packaging
Charo Saavedra.

Saavedra fue alumna del Experto Universitario en Packaging y Ecodiseño de UNIR, un título creado en colaboración con Ecoembes, que enseña a emprender con éxito un proceso de packaging, integrando desde un inicio la variable ambiental y la economía circular a través del ecodiseño.

POLITICAS EUROPEAS

“El ecodiseño es imprescindible actualmente en cualquier ámbito de trabajo relacionado con packaging, calidad, medio ambiente y logística. Todo el impulso de la Unión Europea está centrado en la fase de diseño, y esto se refleja tanto en sus políticas como en las de las empresas a la hora de fabricar un producto”, afirma Lucía Jiménez, responsable de Medio Ambiente en STANPA, la Asociación Nacional en Perfumería y Cosmética.

packaging
Lucía Jiménez.

A Jiménez cursar este título de UNIR le permitió “entender todos los procesos y conocer cómo trabajan las empresas del sector en temas de ecodiseño y packaging, así como adquirir los conocimientos y herramientas para poder ayudarles y dar más soporte para una mejor implantación de procesos medioambientales sostenibles”.

“Muchos conceptos ya formaban parte de mi trabajo diario”, sostiene Saavedra, que valora la puesta al día que supone la formación: “Es una oportunidad de obtener información actualizada, con documentos de referencia, útiles para consultar. Además, el título me permitió explorar cómo se aplica el ecodiseño en otros sectores, lo que siempre enriquece”.

RETOS DEL ECODISEÑO CIRCULAR

Cada vez son más las empresas que deciden reforzar sus plantillas con profesionales que den respuesta a estas necesidades y aporten soluciones al reto del ecodiseño circular. Este Experto Universitario de UNIR proporciona una visión completa del diseño de packaging y del ecodiseño circular que permita mejorar la eficiencia técnica y ambiental en el proceso de fabricación y logística.

Del curso Saavedra destaca “el enfoque holístico de las diferentes áreas que conforman el ecodiseño, como son la funcionalidad, los materiales, la regulación o las tendencias”.

“Antes de cursar esta formación solo conocía una parte del trabajo que hay detrás del ecodiseño y el packaging para llegar al consumidor -señala Jiménez-. Es un gran reto, pues este proceso está en constante cambio y adaptación y nunca se deja de aprender”.

DOCENTES RECONOCIDOS

Esta formación de UNIR, gracias a su modalidad online, permite que el alumno administre su tiempo. “Agradecí mucho la planificación del curso, la posibilidad de organizarte con los visionados de las clases y a la vez el ritmo marcado que te mantiene alerta con las entregas de los trabajos”, comenta Saavedra. La responsable de Desarrollo en Sostenibilidad de Danone España resalta, asimismo, “el nivel de los docentes, todos muy preparados y reconocidos en sus materias, por mi experiencia laboral, algunos de ellos habituales en foros y congresos”.

Coincide la responsable de Medio Ambiente de STANPA en valorar “la profesionalidad y cercanía de los docentes y personal de UNIR”; de este título destaca Jiménez además “la aplicación de los conocimientos teóricos en los casos prácticos. No es muy común”.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado