InternacionalAcceso estudiantes

UNIR y OEA renuevan su exitoso acuerdo para otorgar más becas en Latinoamérica

En esta nueva convocatoria, abierta desde el 11 de julio, se concederán ayudas de hasta el 60% a aquellos alumnos sobresalientes de Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia, México y demás países del continente americano

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han refrendado su exitoso acuerdo en virtud del cual colaborarán, una vez más, para apoyar a ciudadanos sobresalientes de las Américas y otorgarles becas académicas que les faciliten el realizar estudios de postgrado. La nueva convocatoria, que se ha abierto el 11 de julio, facilitará que estudiantes de Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia, México y demás países del continente americano se beneficien de ayudas del 60% en sus maestrías universitarias.

El pacto entre ambas instituciones obedece al éxito de la anterior edición, en la que se recogieron más de 300 solicitudes, además de al deseo de reforzar su trabajo por fomentar la educación y crear programas que promuevan el desarrollo humano y profesional de todos los países que forman parte de la alianza.

Así lo recoge Nelly Gochicoa, directora del Portal Educativo de las Américas y Coordinadora de Cooperación para América Latina de los programas de Desarrollo Humano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la entrevista que puedes leer a continuación.

UNIR tiene más de 5.000 alumnos de Latinoamérica en sus aulas virtuales cursando títulos de Postgrado de alta calidad. ¿Por qué UNIR encaja tan bien entre los alumnos de los países de América Latina?

UNIR se ha venido posicionando como una casa de estudios relevante para nuestros estudiantes porque ellos anhelan tener una experiencia internacional; pero por responsabilidades o compromisos no pueden ausentarse de sus países. En estos casos, la educación virtual se convierte en la mejor oportunidad. Además, la facilidad de los estudios en el mismo idioma para la mayoría de nuestros estudiantes hace de la oferta académica de UNIR una muy atractiva. Otra razón tiene que ver con las áreas de estudio cubiertas por su oferta académica, las cuales resultan de gran interés para nuestros becarios.

UNIR y OEA han firmado varios convenios para conceder becas a personas que quieren mejorar profesionalmente a través de la educación. ¿Qué supone para el estudiante esta renovación de las becas? ¿Y para la OEA?

Para los estudiantes e interesados es una excelente noticia. Constantemente recibimos comunicaciones de interesados que desean conocer más sobre este programa de becas. Para la OEA, trabajar con UNIR a favor de la región es un logro inmenso pues estamos contribuyendo a que más personas latinoamericanas se puedan formar en una institución de calidad con programas de estudio que tienen un impacto en las vidas de quienes  han sido seleccionados para la beca debido a su potencial de generar un cambio en sus comunidades y países.

En estas nuevas becas se incluyen diferentes titulaciones para suplir ciertas necesidades educativas de estos países. De ahí a presentar Maestrías en las áreas de Ingeniería, Educación, Empresa…. ¿Cuál tiene más interés en estos países? ¿Por qué?

Se ha generado un muy gran interés por el Master Universitario en Dirección de Empresas (MBA), el Master Universitario en Sistemas Integrados de Gestión y Master Universitario en Neuropsicología y Educación. Nuestros socios ofrecen programas de estudio en diversas áreas, y para cada convocatoria que lanzamos, la demanda varía dependiendo de los programas de estudio participantes. No obstante, hemos notado un gran interés en las áreas de la ciencia y tecnología, ingenierías, economía y comercio. En nuestra opinión, esto obedece a las áreas productivas y las demandas laborales que generan las economías de nuestra región.

De cara al futuro, ¿cuál será el interés del estudiante y el camino a seguir de forma conjunta?

Para nuestras futuras convocatorias conjuntas podríamos explorar la posibilidad de generar convocatorias adicionales enfocadas en los programas más demandados, de manera que podamos dar más oportunidades en las áreas de interés para la región. Otra meta que quisiéramos explorar es generar una estrategia para alcanzar estudiantes en países donde aún no tenemos becarios como el Caribe angloparlante. También sería interesante buscar conjuntamente acciones para alcanzar potenciales estudiantes quienes, aunque cuenten con los conocimientos y capacidades para emprender un estudio superior, no se sienten suficientemente cómodos con la educación virtual ya sea porque desconocen sus ventajas o no cuentan con los conocimientos tecnológicos para realizar los estudios bajo esta modalidad. Finalmente, dado que queremos trabajar para que más estudiantes latinoamericanos tengan más oportunidades, podríamos buscar ofrecer más becas con beneficios aún mayores.

nelly gochicoa OEA

¿Qué ventajas obtiene el estudiante o la sociedad latinoamericana con este tipo de becas?

La formación virtual es fundamental para garantizar más derechos en educación a más personas. Una de las principales razones del interés en los estudios en UNIR que reportan los postulantes a las becas OEA-UNIR en sus solicitudes de becas es su desarrollo académico y profesional. De hecho, hemos tenido becarios que postulan a la beca debido a que sus instituciones laborales cuentan con oportunidades de ascenso para personas que obtengan estudios de educación superior. En estos casos, la culminación de los estudios significó una nueva y mejor posición laboral para nuestros becarios, además de una contribución con al desarrollo de sus países con los nuevos conocimientos adquiridos. Para más información de oportunidades educativas los invitamos a visitar nuestra página de Becas de la OEA www.oas.org/es/becas y nuestro Portal Educativo de Las Américas de la OEA www.educoas.org

Importancia de la educación virtual

¿Qué piensa la OEA sobre la educación virtual de alta calidad? Este tipo de modalidad online, poco a poco, gana campo y prestigio dentro de la sociedad mundial, ¿a qué es debido este cambio de mentalidad?

La OEA está completamente a favor de promover la educación virtual de alta calidad. Para que haya más derechos para más personas, la educación debe de ser accesible y apropiada, razón por la cual los sistemas virtuales de enseñanza son fundamentales para nosotros. A través de la educación virtual, particularmente a nivel superior, las personas pueden ser calificadas con habilidades y conocimientos que pueden ser fácilmente adquiridas a través de la instrucción virtual. Una gran cantidad de recursos académicos de muy alta calidad se ha hecho disponible en Internet y la facilidad de estudiar desde lugares convenientes para los estudiantes genera una insuperable ventaja de accesibilidad educativa.

Cada vez más universidades internacionales juegan un papel importante dentro de la educación en Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y otros muchos países de Latinoamérica  debido al potencial educativo de cada país.

La internacionalización de la educación es resultado de un mundo cada vez más interconectado. Sin embargo, también juega un rol muy importante la disponibilidad de programas de estudio interesantes y de calidad para estudiantes en cuyos países no encuentran dicha formación. También el factor de la disponibilidad de becas y descuentos sobre la colegiatura genera un fuerte interés por parte de los estudiantes de nuestra región. Las universidades europeas, particularmente las españolas, son muy importantes para apoyar los procesos de desarrollo de nuestra región ya que la mayor parte de la oferta académica disponible está en nuestros mismos idiomas (particularmente el español) y la calidad y disponibilidad de formación de alto nivel es más amplia.

¿Cómo encaja la educación virtual con el estudiante de Latinoamérica? ¿Por qué?

La educación virtual es muy importante para los estudiantes latinoamericanos. Es fundamental para acceder a la educación, particularmente a la terciaria. Según la Iniciativa Global de las Naciones Unidas por la Educación Ante Todo, se estima que para 2040 casi el 40% de la fuerza laboral de América Latina no tendrá ni siquiera un título de secundaria, mucho menos, un título profesional o técnico-vocacional. Para exacerbar la problemática, el mismo informe reveló que más de dos millones de niños en las Américas están abandonando la educación primaria. No obstante, según varios reportes de uso de Internet de estudios de mercado (Nielsen, International Telecommunications Union, GfK, etc.), más del 55% de la población latinoamericana usa Internet.  Indudablemente allí hay un vínculo productivo muy importante para ofrecer capacitación a las personas del hemisferio. Además de esto, la instrucción virtual permite que se atiendan problemas de cobertura y calidad debido a que permite manejar los obstáculos que suponen para el acceso a la educación la ubicación geográfica, la discapacidad física, la falta de disponibilidad horaria, los compromisos laborales y personales y los elevados costos de la educación tradicional.

¿Cuáles son los retos de la OEA a nivel educativo para los próximos años?

A través del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo (DDHEE), la OEA dirige sus esfuerzos hacia iniciativas que generen políticas públicas intersectoriales, el desarrollo de las capacidades humanas individuales e institucionales, la cooperación y la integración interamericana y ampliar el acceso a la educación de calidad.

¿En qué pilares se basa la OEA para ser una institución de reconocido prestigio mundial?

Es la organización internacional más antigua de las Américas y el foro político de diálogo más importante de nuestra región. Los principales objetivos de la Organización, por los cual fue fundada, es lograr en sus Estados miembros un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia. Para alcanzarlos, la OEA centra su actividad en cuatro pilares fundamentales: la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. En lo que respecta a educación, la OEA apoya los esfuerzos de sus Estados miembros para fortalecer la capacidad humana e institucional y fomentar el desarrollo integral en la región.

Los estudiantes que deseen conocer más información sobre la convocatoria que se han abierto el 11 de julio pueden ponerse en contacto con nuestros asesores o aplicar a través de este enlace.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado