Universidad Internacional de La Rioja

UNIR acoge la defensa de la primera tesis doctoral

Defensa de la primera tesis doctoral de un alumno de UNIR, en la sede de Logroño

Con el título “La calidad en la educación superior en Colombia y su proceso de significación: un análisis semiótico”, Sergio Alejandro Rodríguez Jerez ha defendido con éxito su tesis en la Universidad Internacional de La Rioja, valorada con la máxima calificación por unanimidad del tribunal.

La tesis, codirigida por el catedrático Jaume Sarramona de la Universidad Autónoma de Barcelona y el profesor de la UNIR José María Ariso, es fruto de más de siete años de investigación. Más de 300 páginas recogen el trabajo que explica el significado de la calidad en la educación superior en las distintas políticas públicas e institucionales de Colombia.

Sergio Alejandro Rodríguez Jerez defendiendo su tesis doctoral ante el tribunal, en la Universidad Internacional de La Rioja UNIR
Sergio Alejandro Rodríguez Jerez defendiendo su tesis doctoral ante el tribunal

Mediante una metodología semiótica para el análisis de los procesos de significación, la tesis se estructura en cinco capítulos: el problema de la calidad en la educación superior colombiana, aportes teóricos para la construcción de una calidad educativa en Colombia, la metodología semiótica en el análisis de la calidad educativa, el análisis semiótico de la calidad en las políticas educativas e institucionales de Colombia y la síntesis y prospectivas de la calidad educativa en Colombia.

La tesis supone, tal y como indicó el doctorando en el acto de defensa, un punto de encuentro y un proyecto de mejora para la política de calidad educativa de la educación superior colombiana.

Para José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, presente en esta primera defensa, “las universidades se crean para durar siglos. A esta tesis doctoral, por tanto, cabe pensar que le seguirán muchas otras. Sin embargo, el significado de esta primera es especial porque una institución universitaria no alcanza lo que podría denominarse su madurez institucional hasta que no otorga el superior de los grados que es el de doctor. Que el primero en colacionar este grado haya sido un estudiante iberoamericano subraya la proyección internacional que hemos querido imprimir a nuestro programa de doctorado”.

Sergio Alejandro Rodríguez defendió su investigación ante un tribunal formado por Francisco José Segado Boj, profesor de la UNIR; Salvador Gómez García, profesor ayudante doctor en la Universidad de Valladolid; Simona Stano, investigadora del Instituto Internacional de Semiótica de la Universidad de Turín; José Luis García Garrido, catedrático de la UNED, y Miguel Ángel Garrido Gallardo, profesor de Investigación del CSIC y presidente del Comité Científico de UNIR, que ha ejercido de presidente del tribunal.

UNIR solicitó su primer Programa de Doctorado cuando se acababa de aprobar la regulación oficial de estos estudios mediante el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero. Desde diciembre de 2012, fue la primera universidad online con un Programa de Doctorado aprobado tras el establecimiento de los exigentes criterios de esa normativa.

El doctorado Sergio Alejandro Rodríguez junto al retor de UNIR (izquierda) y el vicerrector de Ordenación Docente y Doctorado, Ibáñez-Martín (derecha)
El doctorado Sergio Alejandro Rodríguez junto al retor de UNIR (izquierda) y el vicerrector de Ordenación Docente y Doctorado, Ibáñez-Martín (derecha)

Te puede interesar: