Universidad Internacional de La Rioja

Demanda de nuevos perfiles

Tecnología y banca, un binomio ya presente e imbatible

Robots que ayudan a invertir en los ahorros, empresas de telecomunicaciones que abren bancos, entidades financieras tradicionales que desarrollan sus apps a través del neuromarketing e, incluso, trabajan con sus empleados con las herramientas de ‘design thinking’. Avances impensables hace apenas cuatro años y que hoy día son una realidad gracias a la unión de la tecnología y la banca, que conforman un binomio imbatible.

Así ha quedado reflejado en la jornada ‘Banca Digital & Fin Tech: punto de encuentro’ celebrada en UNIR y que ha reunido a varios expertos de ambas materias que imparten sus conocimientos en el Experto Universitario en Banca Digital y Fin Tech. Precisamente el director de este título, Gonzalo Gómez Lardies, ha sido el conductor de una sesión en la que el presidente de la asociación española Fintech & Insurtech, Jesús Pérez, ha reconocido que “España tiene mucha cultura financiera y gente muy buena que empieza a hacer cosas impresionantes en tecnología; si seguimos así, no nos detiene nada y podemos alcanzar a Alemania y Francia”.

“Las personas que trabajan aplicando tecnología para resolver problemas de negocio han pasado de ser los raros a piezas fundamentales e incluso super estrellas”, ha asegurado Ignasi Barri, de Innovation and Digital Transformation en GFT antes de aventurar que, en unos años, “visualizo el concepto de banca invisible, como una plataforma donde lo que permita interactuar será el valor añadido”.

Para Gabriela Orille, responsable de Innovación de AndBank, la unión de modelos híbridos “es el futuro” y las fintech han sido “el gran despertador de la banca tras la crisis”, el servicio Blockchain es el “va a ser el gran disruptivo” y por ello resulta importante “que la gente de la banca se forme, que vean que el cambio está aquí y cómo les va a afectar”.

Víctor Royo, jefe de proyectos de Estrategia Digital e Innovación de Ibercaja, ha coincidido con ella en que la formación como la de este título de UNIR es necesaria para saber “cómo usar la tecnología y transformar el modelo de relación con el cliente y cómo el modelo de relación con el cliente y la experiencia de usuario cambiará el rol de los empleados”.

Precisamente el cliente es, para David J. Maireles, Country Head Spain Raisin, el gran protagonista de esta revolución financiera. “Se le ha devuelto al lugar al que pertenecía, porque durante años la banca ha vivido de espaldas a él”. En su opinión, la Inteligencia Artificial va a ser de suma importancia “porque es donde la gente va a interactuar” y ha apuntado la necesidad de ayudar a entender en qué consiste toda esta transformación. “Se confunde tecnología con innovación, pero no se trata de que lo que se tenía en la oficina se ponga tal cual en una app, no es una digitalización”, ha concluido.