InternacionalAcceso estudiantes

Nos adentramos en el mundo de la Musicoterapia de la mano de Miren Pérez, directora del nuevo máster de UNIR

Concebida como un proceso constructivo para mejorar, mantener o restaurar el estado de bienestar, la Musicología entra a formar parte de la oferta formativa de UNIR. Hablamos con la directora de este máster para conocer todos los detalles del estudio

“La música es el arte que tiene un impacto mayor sobre los seres humanos”, asegura Miren Pérez, experta del Máster Universitario en Musicoterapia que UNIR pondrá en marcha en los próximos meses, y que pone de relevancia la importancia de formar a los profesionales en las habilidades terapéuticas y preventivas de la Musicoterapia.

Con el fin de conocer de primera mano los objetivos, el claustro y los beneficios de este nuevo máster oficial, Vive UNIR habla con la directora de este máster que se convertirá en la primera titulación oficial universitaria de España en modalidad online.

P. Según diversas publicaciones en las enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer, Parkinson o Huntington, la musicoterapia es muy positiva  ¿Crees que la terapia musical abre nuevas vías para paliar o minimizar enfermedades neurodegenerativas?

Los efectos beneficiosos de la Musicoterapia en este ámbito se encuadran en dos tipos. Por un lado, el ritmo, uno de los elementos principales de la música, ayuda a dar regularidad, en actividades que favorezcan la marcha, por ejemplo. Debemos recordar que la Musicoterapia es una intervención no farmacológica, sin efectos secundarios, por lo que se puede realizar con todo tipo de pacientes. En este campo, las respuestas ante la música se mantienen hasta el último estadio de la enfermedad. Este hecho se produce porque los recuerdos musicales se almacenan en áreas cerebrales diferentes a las del resto. También se ha comprobado que mejora la ansiedad y la agitación en esta población.

P. ¿Hay un tipo de música para un problema concreto o es más bien un tipo de música para una persona y momento? ¿Qué hay de cierto en que cuando estamos deprimidos tendemos a escuchar música melancólica?

La música es el arte que tiene un impacto mayor sobre los seres humanos. Cada persona tiene unas preferencias musicales y unas asociaciones musicales que son diferentes a las de otros. Al escuchar música, se produce una conexión directa con la emoción que sintamos en ese momento y la potencia de algún modo. Puede servirnos como catarsis, pero debemos ser cautelosos y conocer el efecto que la música tiene sobre nosotros. Su gran potencial evocador puede traer recuerdos que permanecían enterrados y no generar situaciones agradables. Por eso el manejo de la música en diferentes situaciones necesita ser estudiado con profundidad y no hacerse de manera superficial.

La Musicoterapia ofrece nuevos canales de comunicación que permite a los alumnos expresar emociones y sentimientos que no han sido capaces de transmitir de otra manera.

P.  “La Musicoterapia es una profesión aliada del campo de la salud que utiliza música y actividades musicales para tratar necesidades físicas, psicológicas, cognitivas y sociales de individuos con discapacidades”. ¿Crees también en esta terapia para tratar necesidades dentro del aula como, por ejemplo, el acoso escolar?

Existen estudios dentro del campo de la Musicoterapia relacionados con el ámbito educativo en los que se demuestra el potencial que tiene, sobre todo, en la reducción del nivel de ansiedad que presentan determinados alumnos. El uso de la Musicoterapia es en gran número de ocasiones, de gran efectividad. Debemos recordar que el resultado siempre depende de un buen trabajo interdisciplinar con el resto de los profesionales que forman un centro educativo, así como el alumnado. La aplicación de la Musicoterapia puede resultar beneficiosa a la hora de ofrecer otros canales de comunicación a los alumnos que expresan tras la realización de las sesiones emociones, sentimientos, hechos que no habían sido capaces de hacer de otro modo. A partir de ahí, se empiezan a trabajar los conflictos surgidos.

P. ¿Puedes citarnos algún ejemplo en el que la Musicoterapia ha tenido buenos resultados? Algún proyecto importante y /o de repercusión.

Existen numerosos programas importantes en relación a la Musicoterapia y que se realizan a través de  la Fundación Musicoterapia y Salud. Se podrían citar dos. El primero en el ámbito clínico ya que desde hace quince años en el Hospital La Paz existe un proyecto de Musicoterapia. Cuenta con gran éxito y ha obtenido dos premios por esta labor. El segundo que se podría destacar, se da en el ámbito de la Musicoterapia a nivel social, y se integra dentro del proyecto de Aula Social del Teatro Real, en colaboración con Acción Social por la Música, a través de su programa de Educación Especial, que cuenta con musicoterapeutas, entre otros especialistas en el ámbito de la música.

P. ¿Cuál es el perfil de los alumnos de este Máster?

El perfil de los alumnos del Máster en Musicoterapia  comprende a todas aquellas personas que estén interesadas en profundizar sobre los efectos de la música en los seres humanos desde diferentes vertientes y modelos, teniendo en cuenta que es una disciplina científica y que por ello, posee una base teórica que hay que conocer. Está encaminado a cualquier Licenciado o Graduado que se sienta interesados por esta disciplina, especialmente aquellas titulaciones vinculadas a Psicología, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación, titulados superiores de música y aquellos profesionales que no pertenezcan a este ámbito pero posean conocimientos musicales.

P. ¿Es necesario que los alumnos tengan una base musical determinada para cursar este máster?

Sí, necesitan Grado Medio de Música o equivalente. Si no es titulación oficial deben interpretar dos obras de diferentes estilos musicales para poder acceder al mismo.

P. Se trata del primer Máster en Musicoterapia online, ¿qué aspectos positivos consideras que tiene esta modalidad para este tipo de estudio?

La posibilidad de realizar una formación que se adapte al ritmo individual de cada uno, y a la vez permita interactuar con otras personas. Con el ritmo actual de vida, esta formación posibilita a los alumnos obtener un conocimiento profundo de esta disciplina científica que es la Musicoterapia, pudiendo compatibilizarlo con el trabajo y las obligaciones diarias. Además, cabe recordar el carácter oficial del mismo, con la posibilidad de estudiar el Doctorado posteriormente.

P. ¿Quiénes forman el claustro?

Contaremos con los mejores profesionales de la Musicoterapia en España como son Melissa Mercadal-Brotons o Luis Alberto Mateos. Un gran número de profesores de este máster han realizado tesis doctorales sobre Musicoterapia, es decir, son las personas más especializadas en este ámbito.

P. ¿Qué habilidades van a adquirir los alumnos del máster?

El alumno que supere este máster podrá conocer qué es la Musicoterapia y sus diferentes aplicaciones así como explicarlo en un contexto profesional y no profesional. Además, será capaz de elaborar trabajos de investigación relacionados con el campo de la Musicoterapia y sus diferentes ámbitos de actuación. También, comprenderá la importancia de la Musicoterapia en la sociedad y su impacto en la misma, entre otros aspectos.

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado