InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Vida Académica
  • Méndez de Vigo felicita a UNIR por buscar la hoja de ruta para la creación del Espacio Iberoamericano de Educación Superior

Méndez de Vigo felicita a UNIR por buscar la hoja de ruta para la creación del Espacio Iberoamericano de Educación Superior

La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, reúne a expertos de España y América para debatir sobre los retos y oportunidades del Espacio Iberoamericano de Educación Superior.

UNIR celebra las Jornadas de Calidad en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior (EIBES) en las que se debate sobre los retos y oportunidades de las universidades en el marco de los países iberoamericanos. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha inaugurado las Jornadas junto al rector de UNIR, José María Vázquez […]

UNIR celebra las Jornadas de Calidad en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior (EIBES) en las que se debate sobre los retos y oportunidades de las universidades en el marco de los países iberoamericanos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha inaugurado las Jornadas junto al rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y el presidente del Consejo Social de UNIR, Alberto Ruiz-Gallardón. El ministro ha felicitado a UNIR por “habernos convocado” para hablar del Espacio Iberoamericano de Educación Superior. El ministro ha afirmado que confía mucho en este encuentro. Espera de él que fije el trayecto, “con estaciones abiertas”, pero a la vez “seguras y fiables”, para llegar a buen puerto.

Según Méndez de Vigo “no partimos de cero” en esta tarea. Hay ya instituciones y confianza en esas instituciones tanto en España como en Iberoamérica, pero todavía queda mucho por hacer. Las instituciones que no cumplan con los parámetros de calidad han de tener dos opciones: mejorar, o que la sociedad sepa que no son lo suficientemente buenas y no pueden funcionar con “patente de corso”.

El ministro de Educación ha señalado el gran acierto de la UNIR al elegir ilustres ponentes iberoamericanos y estadounidenses, a los que ha llamado “actores relevantes”, y ha destacado dos aspectos importantes en los que tendrían que desembocar  estas jornadas de debate y de trabajo: ver cómo de forma práctica se estimula y se facilita la movilidad de los estudiantes iberoamericanos, y ver cómo se mejora la acreditación de las instituciones de enseñanza en América latina. Estas son, para él, las dos coordenadas claves de la hoja de ruta de este congreso.

Méndez Vigo ha concluido aludiendo a dos utopías que son las que mueven al ser humano, ser mejores seres humanos, y a eso contribuye decisivamente la educación, y alcanzar una sociedad mejor, y a eso contribuye también decisivamente la educación.

La educación en España frente al modelo anglosajón

El ministro ha sido presentado por el ahora presidente del Consejo Social de UNIR, Alberto Ruiz-Gallardón. El exministro de Justicia ha puesto énfasis en que en el Espacio Europeo de Educación Superior tiene que haber “calidad” y tiene que haber “excelencia”. Es un “reto fascinante”, no solo docente. Supondrá además un “motor de crecimiento”, que nos hará “más competitivos” y tendremos un mayor “grado de satisfacción”.

El también exalcalde de Madrid ha continuado en estos términos: “Otros lo han visto y lo han hecho”, aludiendo al mundo anglosajón. Quería decir, por ejemplo, que en los Estados Unidos hay 500.000 estudiantes que estudian en español, no en inglés. Y que la UNESCO estima que habrá en breve unos 20 millones de personas que estudiarán en español.

Contra el tópico de la existencia de demasiadas universidades, Ruiz-Gallardón ha subrayado: “En el espacio de Madrid hay 14 universidades; en el de Londres, 60”. Mientras que en Madrid solo hay 16.700 estudiantes extranjeros, en Londres hay 102.900. Ha recordado, a este respecto, que la educación es mucho más que un servicio público. Se estima que genera en Madrid unos 15.000 empleos, mientras que en Londres son 90.000.

La conclusión para el presidente del Consejo Social de UNIR es evidente: tenemos que trabajar en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior para dar opciones de movilidad y de excelencia a toda la comunidad hispanohablante.

El primer ponente, antes de que el ministro Méndez de Vigo inaugurara estas jornadas, ha sido el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela. Ha hablado de la juventud y fortaleza de UNIR, una fortaleza que le viene, además de por su saber hacer, por haber nacido justo cuando se creaba el Espacio Europeo de Educación Superior, y por lo tanto se adaptaba de partida a los estándares más modernos e innovadores, con la modalidad docente online como método estrella. El objetivo ahora era crear ese Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que trasformaría a mejor la educación superior entre los hablantes de español.

Francisco Michavila, defensor del Erasmus

Por su parte, el director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila, y uno de los primeros ponentes, ha destacado que la “internacionalización de la Educación es mucho más que la movilidad de los estudiantes o la firma de convenios entre universidades, sino sobre todo la investigación y la búsqueda de la excelencia académica de forma colaborativa”. Asimismo, Michavila ha resaltado el proyecto Erasmus como la “iniciativa que más ha hecho tanto por Europa con tan poco recursos” para añadir a continuación, que “el proyecto Erasmus tiene problemas porque dichos recursos se han intentado regatear por corta visión de miras”.

 

Ponentes de relevancia internacional

Como representantes de Iberoamérica intervendrán en las Jornadas María del Socorro Marquina, directora de Instituciones Particulares de Educación Superior en México; María Francisca Bustamante Sage, subsecretaria de Formación Académica y Profesional de Ecuador; Marcelo Cevallos, presidente de la Comisión de Universidades y Escuelas Politécnicas de Educación Superior de Ecuador; Francisco Cadena, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador; Francisco Cervantes, rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

De Estados Unidos participarán Chester Haskell, consultor Internacional de Educación Superior y Ann Kenimer, vicepresidenta de operaciones de la Comisión de Acreditación de Ingeniería y Tecnología.

El debate sobre la situación en España y su cooperación en el espacio iberoamericano contará también con las ponencias de Félix García Lausín, comisionado del Espacio Iberoamericano y secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano; Federico Morán, catedrático de la Universidad Complutense; Juan Ramón Velasco, vicerrector de la Universidad de Alcalá.

Las jornadas, que están coordinadas por Guillermo Calleja, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), se dividirán en tres sesiones de trabajo centradas en la movilidad y la internacionalización en el desarrollo del Espacio Iberoamericano de Educación Superior (EIBES); la acreditación institucional como requisito de excelencia del EIBES; y los retos y oportunidades de la enseñanza on-line en la educación superior dentro del marco iberoamericano.

El Consejo Social de UNIR, promotor de estas jornadas, aprovechará este evento para reunirse y marcar las pautas del próximo curso. A dicho consejo pertenecen, entre otros, el ex ministro socialista, Virgilio Zapatero, el ex director de Comunicación de Iberdrola, José Luis González Besada, el periodista Iñaki Gabilondo, la catedrática Carmen Iglesias, la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa o el periodista José Antonio Zarzalejos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado