InternacionalAcceso estudiantes

Mejor ser empático que simpático

Los tres primeros ponentes del evento organizado por UNIR hicieron hincapié en la importancia de escuchar activamente a los demás y saber ponerse en su lugar para conseguir triunfar tanto en la vida personal como profesional

Capacidad de sentir o experimentar emociones y estados de ánimo de otras personas como si fueran propias. Esta definición puede ser la clave del éxito personal en todos los ámbitos, tanto social como laboral. La descripción hace referencia a una cualidad, la empatía, con la que todos los seres humanos nacemos pero que, a medida que crecemos y dejamos que los clichés, el entorno social, los miedos y las vergüenzas se adueñen de nosotros, vamos perdiendo.

Esta fue la base en torno a la cual giró la ponencia de Ana Jiménez López de Arenosa, responsable de empresas de Ecoembes y la primera en estrenarse en el Simposio Ser+, que ha organizado la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades de UNIR para sus alumnos con el objetivo de que estos tengan en su ADN las destrezas sociales necesarias que les permitan ser más.

Jiménez inauguró su ponencia invitando a todos los presentes y a aquellos que siguen esta cita online a que, como ella hizo de cara a prepararse su conferencia denominada ‘Nuevas miradas: la inteligencia social’, “todos nos paremos a conocernos, que  reflexionemos en cómo somos, qué valores, puntos fuertes, virtudes y debilidades tenemos; no usamos nuestras fortalezas ni nuestras limitaciones, y estas últimas nos pueden jugar malas pasadas si no sabemos cambiarlas o eliminarlas”.

Sin juicios ni consejos

Y de cara al éxito social y profesional, ¿qué es lo que hace a alguien destacar? La ponente lo tiene claro: la inteligencia emocional. Un aspecto clave en el que resulta de suma importancia la empatía, que no la simpatía. Cualidad que Jiménez reconoció “está fenomenal pero es insuficiente, abre puertas y es una buena carta de presentación, pero pasarse de simpático puede ser negativo y conseguir que acabes siendo rechazado“. En cambio, “si desarrollamos la empatía iremos más allá, seremos más tolerantes, más amigos, tendremos conversaciones más profundas y enriquecedoras gracias a que escucharemos de forma activa, sin prejuzgar, enjuiciar ni dar consejos no solicitados”.

Una actitud vital básica para el día a día laboral. “En la sociedad actual vamos cada uno a lo nuestro, nos agobia el bonus y no queremos perder tiempo interesándonos por los demás, convirtiéndonos al final en pequeños robots“, constató. Sin embargo, advirtió de que “no hay nada como tener contentos a los empleados, cuidar el clima laboral es un éxito y el resultado, como ocurre en Ecoembes, es que los primeros en ser embajadores de la compañía son los propios trabajadores”.

Un mensaje con el que coincidió en gran medida Serafín Zubiri. El conocido músico, intérprete y deportista ciego reconoció que la empatía es necesaria cuando de ser resiliente se trata; es decir, de tener la capacidad de adaptarnos frente a la adversidad y de salir fortalecidos. “Ambos conceptos van unidos, creo que soy empático y que he tenido la suerte de desarrollar mi propia inteligencia emocional”, indicó el navarro, para quien las personas “somos resultado de las circunstancias que nos toca vivir, y lo importante es cómo interpretamos los acontecimientos, más que estos en sí mismos”.

Porque son los pensamientos los responsables de las emociones y “si aprendemos a controlarlos, tendremos mucho ganado para desarrollar esa inteligencia emocional que nos ayuda a fomentar las demás” y obtener una capacidad de superación “que esté por encima de los límites que nos marcamos”. En su caso, fueron también la música y el deporte los que contribuyeron en gran medida a su autorrealización y superar momentos tan duros como el fallecimiento de su padre.

La vida es un regalo

Experiencias buenas y malas que van conformando el puzle vital, la suma de partes que constituyen su todo personal el cual, a día de hoy resulta “moderadamente feliz”. “Me siento un ser muy privilegiado, y si eso ha sido determinado por mi ceguera, bienvenida sea, para mí la vida es un regalo”, compartió con un público entregado, que disfrutó también del taller que, como punto final de la primera jornada, impartió Leonardo Martins Dias, asesor estratégico en sostenibilidad.

El experto desgranó su trayectoria profesional, la importancia de trabajar en equipo para lograr las metas laborales y la base de todo, la escucha para entender, no para contestar, puesto que, de lo contrario, “la melodía no va a sonar” y eso es vital para que las soluciones “sean co-creadas y cuantos más distintos sean los que participen en ellas, mejores serán, más completas”. En los equipos de alto rendimiento “el líder debe estar con el equipo”, resaltó ante los asistentes, que no dudaron en reflejar y compartir a través de las redes sociales sus impresiones de la primera jornada.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado