Universidad Internacional de La Rioja

Nuevas lecturas de tesis en UNIR

Maialen López-Luengo defiende su tesis doctoral sobre la mejora del rendimiento de los alumnos de primaria

Maialen López-Luengo, graduada en Maestro en Educación Infantil, ya es doctora gracias a la defensa de su tesis ‘Lateralidad, capacidades perceptivas y rendimiento matemático en alumnos de educación primaria. Programa de intervención para mejorar el aprendizaje matemático’ que ha sustentado en UNIR.

Tras cursar el Máster Universitario en Neuropsicología y Educación de UNIR, la entonces estudiante percibió que “había carencias y no se otorgaba la relevancia necesaria a la neuropsicología, por lo que pensé que investigar al respecto me aportaría mucho en la consecución de mi objetivo, y así ha sido”. Tal y como explica, con la ilusión de tratar de optimizar los resultados y el rendimiento de cada alumno, se embarcó en el análisis de esta materia, con el apoyo de Pilar Martín Lobo.

La clave de la tesis realizada por Maialen López-Luengo reside en la importancia que tiene la neuropsicología en la educación. “Como profesora podría decir que es un requisito tratar de saber cuánto más se pueda mejor, ahondar en las claves y prerrequisitos de los alumnos para poder llegar a un estado óptimo y colaborar, posteriormente, desde otras perspectivas en el desarrollo y mejora continua”.

Pero lo que más llamó la atención de la doctora, en el transcurso de su investigación, fue la “actitud y pasión de los niños que formaron parte del programa que, a pesar de no observar por sí mismos los avances, creyeron en mi entusiasmo y todos mejoraron muchísimo”.

¿Por qué hacer un doctorado?

Maialen López-Luengo sostiene que, más allá del evidente logro académico que esto supone, la realización de la tesis doctoral ha contribuido “no solo a aumentar mis conocimientos en la materia; sino a aumentar mi interés, a ser una profesional y a trabajar con rigor, incluso me ha ayudado a ser más paciente, perseverante y a tener más autoestima. Creo que un trabajo así aporta una mejora global de la persona”.

Por otro lado, destaca el papel de UNIR a la hora de conseguir sus metas. La doctora considera que si tienes motivación, ganas de aprender y ampliar conocimientos, UNIR se adapta a tus necesidades en cuanto a la atención de tutorización, la temporalización y distribución del tiempo y, en el caso del doctorado, el seguimiento continuo por internet con los directores sobre las dudas y cuestiones que van surgiendo”.

Además, Maialen López-Luengo anima a otros doctorandos a seguir trabajando y a finalizar sus proyectos que, seguramente, nacieron de una ilusión. “Constancia, perseverancia y amor por lo que hacen creo que es suficiente para salir adelante más que airosamente y terminar con una satisfacción inimaginable”, concluye.

Otras defensas de tesis…