InternacionalAcceso estudiantes

La Open Education Week se vive en UNIR

A lo largo de una semana, tres seminarios online abordarán cuestiones relacionadas con la Educación Abierta, una iniciativa global para dar visibilidad a este movimiento y a su impacto en la enseñanza y el aprendizaje

La Semana Mundial de la Educación Abierta, que estos días y hasta el próximo 31 de marzo se celebra a nivel global, adquiere un importante papel en UNIR.  A lo largo de la última semana del mes, el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED) celebrará tres seminarios online. Lo hace en colaboración con el proyecto europeo OpenMed y con la Cátedra Telefónica-UNIR en Sociedad Digital y Educación. En todos ellos, cuya temática gira en torno a la Educación Abierta, se puede participar previa inscripción gratuita.

El Consorcio Mundial de la Educación Abierta, promueve la Open Education Week. Se trata de una organización internacional que aglutina a miles de instituciones, universidades y organizaciones comprometidas con prácticas para una educación más abierta, gratuita, y disponible para todos.

El primero de los tres seminarios de la Universidad Internacional de La Rioja tendrá lugar el lunes 27 de marzo a las 15:00 horas. En él, Fabio Nascimbeni, director de la Cátedra Telefónica-UNIR en Sociedad Digital y Educación e investigador de UNIR iTED presentará Open Educators Factory. Se trata de un proyecto de investigación financiado y desarrollado por el Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología y que constituye una herramienta de autoevaluación para docentes. Gracias a ella, los propios profesores pueden medir su grado de adopción de prácticas educativas abiertas.

Inscripción previa y gratuita

Además, UNIR iTED organiza la presentación del MOOC ‘Siete habilidades clave de la era digital’. El objetivo de este curso es analizar las habilidades transversales necesarias para desenvolverse independientemente en la era digital. Entre ellas el pensamiento crítico, la empatía digital, el uso de redes sociales o las nociones sobre programación. Se llevará a cabo el 29 de marzo, miércoles, a las 17:00 horas.

Un día después, el jueves 30 de marzo, tendrá lugar la presentación de la Agenda sobre Educación Abierta para las Universidades del Sur del Mediterráneo en la que están trabajando los investigadores del proyecto europeo OpenMed. Una hoja de ruta en la que se explican los retos que afrontan las prácticas educativas abiertas y se proponen una serie de actuaciones estratégicas en orden de prioridades. Todo con el objetivo de facilitar un acceso equitativo a la Educación Superior. Será a las doce del mediodía y, como en los anteriores, es necesaria una inscripción previa.

Daniel Burgos, Director de UNIR iTED e investigador principal de OpenMed, resalta que “la adopción de una agenda sobre educación abierta con el acuerdo de todos los grupos participantes representa un avance significativo para proporcionar acceso y medios a datos, resultados y contenidos por parte de los ciudadanos.”

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado