Solicita información

La lectura y el desarrollo visual, claves en el rendimiento escolar

Las reflexiones de cinco docentes de UNIR coinciden en que los alumnos necesitan leer mejor para facilitar una mayor comprensión y abogan por una implicación proactiva de la comunidad educativa

Una mejor lectura y un desarrollo visual adecuado son claves para conseguir un rendimiento escolar óptimo en las diferentes asignaturas que componen los planes educativos. Es la conclusión que han alcanzado cinco profesores de la Universidad Internacional de La Rioja que, además de colaborar en el Grupo de Investigación de Neuropsicología Educativa de UNIR, cuentan con un amplio bagaje en la aplicación de programas neuropsicológicos para la mejora educativa.

Las reflexiones de la optometrista y psicóloga María Carmen García-Castellón, los optometristas José Tomás y Mónica Monzón, la doctora en Psicología Pilar Martín-Lobo y la doctora en Ciencias de la Educación Silvia Pradas son fruto de un un desayuno de trabajo que se enmarca en el programa Talleres Prácticos de Neuropsicología Visual y el I Simposio de Neuropsicología Visual y Educación.

Un encuentro celebrado recientemente y en el que todos coincidieron en destacar la importancia de que los alumnos necesitan leer mejor para facilitar una mayor comprensión. Pero para que esa lectura pueda llegar a buen puerto es básico tener un desarrollo visual adecuado. Y, si bien es importante en toda la evolución, tiene una especial incidencia en la edad escolar al estar intrínsecamente unido a la correcta adquisición de conocimientos.

En ese sentido, tal y como destacó García-Castellón, la comunidad educativa debe implicarse de forma muy proactiva, puesto que los profesores deben ser capaces de entender los informes de los optometristas para, a continuación, poner en práctica sus recomendaciones en el aula. De esa forma podrán ayudar al alumno a superar sus dificultades visuales a través de programas pautados y supervisados por estos profesionales. Así se favorecerá una mejora en el rendimiento académico de los alumnos con disfunciones visuales.

Por su parte, José E. Tomás expuso los grandes avances que, en el ámbito de la visión, están realizándose en campos ajenos a la educación, como por ejemplo el área deportiva, y de qué forma pueden trasladarse al aula. Así, se trabaja con los deportistas para situarles en el campo de juego en función de la lateralidad dominante en su visión. Trasladado a las clases, debería colocarse a los niños según estos condicionantes para favorecer su atención en clase.

Además, dicho encuentro sirvió para dejar en claro el importante papel de la neuropsicología educativa, en esta ocasión relacionada con la visión, para alcanzar una educación de calidad. Un interesante encuentro que concluyó con la siguiente reflexión: Ya sabemos cómo aprende el cerebro pero, ¿sabemos enseñar al cerebro?

Sesiones presenciales con niños

Los Talleres de Neuropsicología Visual constituyen un curso eminentemente práctico que abarca desde la prevención de los déficits visuales hasta el desarrollo de habilidades visuales, pasando por un análisis pormenorizado de las dificultades del aprendizaje derivadas de un incorrecto funcionamiento del sistema visual.

Este programa permite a los participantes adquirir nuevas competencias para intervenir en los problemas de lectura desde una nueva perspectiva,  la funcionalidad visual. Competencias que los alumnos podrán poner en práctica a través de la sesión presencial con niños de diferentes edades, en la que podrán aplicar pautas de observación y ejercicios de desarrollo de habilidades visuales.

Estos Talleres tendrán un broche de oro con el I Simposio de Neuropsicología Visual y Educación, un encuentro presencial que será retrasmitido online en directo. La lección magistral correrá a cargo de Violeta Miguel Pérez, directora de CNIIE , doctora en Ciencias de las Educación y experta en desarrollo de programas de habilidades visuales para la lectura y en neuropsicología educativa. Tras su intervención, una mesa redonda con profesionales de la comunidad educativa analizará la importancia del sistema visual en la lectura. Para concluir el Simposio, se presentarán investigaciones sobre la relación entre las funciones visuales, la lectura y el aprendizaje.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado