InternacionalAcceso estudiantes

José María Vázquez García-Peñuela, Doctor Honoris Causa por la UNAD colombiana

El rector de UNIR ha recibido esta importante distinción en el marco del III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia ha celebrado en Bogotá

El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, suma un destacado título a su amplio expediente profesional. La colombiana Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) le ha investido Doctor Honoris Causa. Un relevante acontecimiento que ha tenido lugar durante el III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia que, del 17 al 19 de mayo, se ha celebrado en Bogotá. Allí, multitud de expertos internacionales han departido sobre el devenir de la educación a través de experiencias significativas y exitosas.

Vázquez García-Peñuela es doctor en Derecho Civil y en Derecho Canónico, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado desde 1997 y está especializado en investigaciones sobre las relaciones Iglesia-Estado. Fue decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Almería (2000-2004) y, desde 2009, es rector de UNIR. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre Derecho Canónico, Derecho Eclesiástico del Estado, libertad religiosa y relaciones internacionales. Además, es investigador agregado del instituto Martín de Azpilicueta de la Universidad de Navarra, miembro del Instituto de Estudios Almerienses, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y magistrado suplente de la Audiencia de Almería.

Una amplia trayectoria profesional que le ha hecho merecedor del máximo reconocimiento que otorga la UNAD a personas “de reconocido prestigio por sus méritos y aportes académicos” y que, gracias a su alta experiencia, excelente desempeño y valiosa contribución, se hayan destacado en campos de conocimiento o responsabilidades sustantivas “propias del ejercicio misional de la institución o de las disciplinas que las Escuelas Académicas de la Universidad ofertan en sus más altos niveles”.

El rector de UNIR compartió tan importante momento con otros especialistas internacionales de la educación superior a distancia como Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED, Lorenzo García Aretio, profesor emérito de la UNED, el rector de la turca Anadolu Üniversitesi, Naci Gundogan, su homólogo en la University of South Africa, Bernard Makgabo Ngoepe, Paulo María Bastos Da Silva Dias, de la Universidade Aberta en Portugal, el uruguayo Claudio Antonio Rama Vitale, autoridad mundial en educación abierta, y Santos Pavón de  Paula, Director General de la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU). Junto a ellos, el ex presidente de la República de Colombia, Belisario Betancur, recibió también este título en un solemne acto presidido por el rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, y las demás autoridades académicas de la institución.

La UNAD surgió en 1982, precisamente durante el gobierno de Betancur, con el  nombre de Unidad Universitaria del Sur de Bogotá (UNISUR). Su objetivo era el de diseñar e implementar programas académicos con la estrategia pedagógica de la educación a distancia y que fuesen pertinentes con las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales; además de acordes a los retos y demandas de una sociedad democrática, participativa y dinámica y afines con los modelos científicos, sociales y culturales que contextualizan al siglo XXI.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado