InternacionalAcceso estudiantes

¿Eres único? ¿O eres un clon?

Las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano y la directora de RRHH del Grupo Engie, Pilar Pérez, ahondaron en sendos talleres en la necesidad de saber diferenciarse de los demás en una nueva jornada del evento celebrado en UNIR

El sentido del humor, la capacidad de liderazgo, la organización, el esfuerzo, la facilidad para analizar, resumir y extraer conclusiones, la buena comunicación verbal y gestual, saber escuchar y transmitir a tu interlocutor o, incluso, hasta un cierto punto de agresividad y energía. Son solo algunas de las ‘cartas’ o cualidades que poseemos las personas en mayor o menor grado y cuya combinación nos hace ser exclusivos y diferentes de los demás y, en consecuencia, más o menos aptos en función del puesto de trabajo al que optamos.

Y esa cualidad única y auténtica es, precisamente y según Eva Leira y Yolanda Serrano, la que merece la pena destacar, tanto personal como profesionalmente. “Tiene que ver con la honestidad, preguntarse qué quiero ser yo, enseñar lo que nos dice el corazón y tener algo que aportar diferente a los demás. Estamos en una sociedad que busca clones, pero esto no funciona, nadie puede servir para todo, y no pasa nada si no eres un ejecutivo agresivo, una pantera de los negocios”, sostuvieron ambas directoras de casting.

Juntas forman un tandem bien engrasado que ayer expuso con gracia y soltura en la Universidad Internacional de La Rioja los conocimientos adquiridos durante su extensa trayectoria de trabajo, motivación y, por qué no, psicología con actores. Y saben de lo que hablan. No en vano son artífices en gran medida de los éxitos en la elección del elenco de películas y series tan famosas como ‘Palmeras en la nieve’, ‘Ocho apellidos vascos’, ‘La isla mínima’, ‘Celda 211’, ‘El niño’, ‘El tiempo entre costuras’ o ‘Allí abajo’.

Durante la segunda sesión del Simposio Ser+ que ha organizado la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades Leira y Serrano, bajo el título ‘Qué esconden tus gestos’, compararon el proceso de selección propio de un casting con la presentación a una entrevista de trabajo ya que, en el fondo “todos somos actores de la vida y, en función de quién tenemos delante, somos y actuamos de una u otra forma, sin que implique que mintamos”. Tras insistir en que los nervios son naturales “pues no estar nervioso no existe, se llama estar muerto“, instruyeron en que el siguiente paso es el de gestionarlos, avanzar y centrarse en lo que importa. Y no, no estamos hablando de cómo mover las manos, colocar los pies o de eliminar la casi inexistente arruga de la ropa. Se trata de algo mucho más importante. De centrarnos en la persona que tenemos delante.

El ‘yo’ está en el ‘otro’

“En una entrevista tiendes a tapar cosas y mirar desde fuera qué haces mal, olvidando que la persona que tienes enfrente lee esos mensajes de contradicción como signo de gran confusión”, argumentaron. ¿Qué hacer? “Dejar de pensar en nosotros mismos y centrarnos en qué quiero decir al otro, que soy un elemento diferenciador, y eso implica muchísima concentración, ahí entra en juego el lenguaje no verbal, el del otro, todo está en los ojos de la otra persona y ellos son nuestra guía, parece una obviedad pero hay que entrenar mucho para lograrlo”, puntualizaron. Empatía en estado puro, tal y como en la jornada anterior avanzaran Serafín Zubiri y Ana Jiménez López de Arenosa.

Porque, ejemplificaron, tal y como ocurriera con Mario Casas y Berta Vázquez en ‘Palmeras en la nieve’, en todo equipo de trabajo existe una química entre las personas, “como el amor, primero hay que verse, luego gustarse, oírse y por último entenderse”. “El yo está en el otro”, recalcaron, y “el buen equipo es el que se complementa rodeado de los mejores para que el resultado también lo sea”. Pero, ¿qué ocurre si a pesar de todo esa ‘relación’ falla? “Hay que pensar en positivo, lo negativo solo vale para destrozar a la gente, y pensar que a lo mejor eres perfecto para otra cosa, no hay que dejarse llevar por lo que los demás piensen de ti y de cuál es tu escalón de éxito, a lo mejor el tuyo está tres peldaños por debajo y no pasa nada“.

El consejo de resaltar las cosas especiales que cada uno puede aportar fue también el punto de partida de María Pilar Pérez Martín, directora de Recursos Humanos del Grupo Engie que en su taller ‘Juega bien tus cartas, tus escaparates’, abordó de forma muy interactiva las principales cuestiones a tener en cuenta cuando del currículo se trata. Lo primero, y tras detectar los sitios de interés, es conseguir que te inviten a una entrevista y para ello hay que ofrecer lo que la empresa busca y diferenciarse del resto de candidatos que puedan ofrecer algo similar. A continuación, hay que conocer a tu entrevistador y conocer qué buscará en ti. Y, por último tener en cuenta que no solo interesan los conocimientos y experiencias, que también, sino que resultan de suma importancia las actitudes. “Una persona proactiva, con empuje y ganas, que trabaje en equipo, resuelva problemas, gestione muchas cosas a la vez, lidere, sea creativo o tenga iniciativa son valores que se buscarán en la entrevista por medio de los hechos”, concluyó Pérez Martín antes de alertar sobre la información que se ‘cuelga’ en las redes sociales y las repercusiones profesionales que puede conllevar.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado