InternacionalAcceso estudiantes

El potencial de la gente normal

El presidente de LG Ibérica y el autor de 'La crisis ninja' cerraron el evento de UNIR con sendas charlas donde ahondaron en las habilidades sociales idóneas para ser los elegidos a la hora de triunfar laboral y personalmente

“Somos gente normal que a veces hacemos cosas extraordinarias”. El mensaje, que bien podría ilustrar el famoso spot sobre los autónomos, sirve más bien -al menos en esta ocasión- como broche de oro y toda una invitación al optimismo para afrontar cualquier reto que se nos ponga por delante, ya sea en los estudios, el trabajo o la vida personal. Su autor, Jaime de Jaráiz Lozano, presidente y CEO de LG Electronics Iberia y responsable de cerrar el Simposio Ser + que durante tres tardes se ha desarrollado en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), de la mano de la Faculta de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades.

Desde la humildad, la cercanía y, sobre todo, el conocimiento que proporciona más de una década de experiencia, habló de forma clara, concisa y sencilla sobre el ‘quid’ de este evento, ‘Las habilidades sociales: más allá del currículo’. Porque si bien lo que aparece en él es lo que buscan todas las empresas, esto es, capacidad, conocimiento, experiencia técnica, liderazgo, empatía y resiliencia, el plus que persiguen solo unas pocas compañías se llama talento y encaje cultural con la empresa en cuestión. “Esto nos sitúa en la zona de éxito, son los que ganan y hacen ganar a la empresa, los elegidos”, constató de Jaráiz. Pero,¿ son ellos mejores que yo? “No hay nadie mejor que cualquier de nosotros, se puede ser el elegido si se actúa correctamente y se sabe manejarse dentro de la compañía, porque todos estamos en la media y seis son las habilidades para romperla y salir de ahí”, desveló.

La motivación como motor de talento encabeza el listado, ya que es lo que “te hace rendir por encima de tus posibilidades”, seguida de la actitud como habilitador social, “es la que marca la diferencia en las relaciones sociales porque puedes tener capacidad de liderazgo y conocimientos fantásticos pero que la actitud no ayude”, advirtió el experto. “En el mundo laboral lo único que hay que hacer es trabajar mucho, con motivación, y sonreír mucho, agradar, dar mucho y nunca pedir, ya lo harás cuando realmente lo necesites”, indicó antes de insistir en que “la actitud con familia y amigos es la misma que hay que tener en la vida laboral, no ser diferente”.

Ser tú mismo

La generosidad como inversión iría de la mano de la actitud, puesto que “todo el mundo recibe el doble de lo que da, puedes pensar que si eres demasiado generoso la gente se aprovechará de ti, igual algunos lo hagan, pero al final se darán cuenta de que vales la pena”, tranquilizó antes de animar a utilizar la pasión como firma personal: “Si no eres apasionado y vas con todo, no es suficiente”. Eso sí, siempre con la humildad por bandera y como plataforma de aprendizaje. “Si ya lo sabes todo, cómo vas a aprender, ser crítico con una situación y mejorar, el poder es poder hacer algo y decidir no hacerlo, eso es un grado de humildad también”.

Todo lo anterior podría concretarse en la sexta y última recomendación. Sé tú mismo, es tu mejor versión. “Por qué cambiarla y querer ser como el otro, si coges lo bueno de alguien, lo mejor, aparece el talento, da muchísimo más y se convierte en un elegido”, recalcó, consciente de que la empresa tiene también un papel importante, “debe ser abierta, escuchar mucho a los trabajadores, echarle ganas e intentar hacer las cosas bien”, concluyó.

Antes también había compartido sus conocimientos basados en el sentido común Leopoldo Abadía, miembro del equipo fundador del IESE y autor de ‘La crisis ninja’, un texto que le revolucionó la vida hace ya ocho años, que trajo a su vida a multitud de amigos “de la tele y la farándula” y le ha convertido en colaborador habitual televisivo, columnista semanal de prensa y conferenciante indispensable. Una agenda más que completa que afronta con el optimismo que recomienda aplicar “para luchar con uñas y dientes para salir de esta situación concreta”, aplicando también el esfuerzo “de trabajar bien y cada día mejor” y siendo personas “sensatas, decentes, leales en todos los ámbitos de la vida y con criterio”. En definitiva, con una ética que sirva para “dar al mundo muchachos nobles, buenos y que se preocupen por los demás, para que este sea una maravilla”.

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado