Solicita información

"El medio ambiente, que era algo sin importancia para las empresas, ahora es un elemento estratégico"

La coordinadora del nuevo título de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Dolores Cima, advierte de que las compañías buscan profesionales que sepan hacer frente a la sensibilización social y a la presión legislativa, además de utilizar la energía de forma eficiente

El Medio Ambiente se ha convertido en una cuestión de primer orden social, económico y político. Y las empresas no podían ser ajenas a esa realidad. “Su interés ha cambiado sustancialmente, antes era algo desconocido y sin importancia y ahora se ha convertido en un elemento estratégico de la organización empresarial”, explica Dolores Cima, bióloga, experta en sistemas de gestión y, además, coordinadora del Máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones.

Se trata del nuevo título oficial que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) oferta en noviembre dentro de la amplia gama que engloba la Escuela Superior de Ingeniería Y Tecnología. Su objetivo es formar a todos aquellos profesionales que deseen ejercer como responsables en la gestión ambiental y energética dentro de sus organizaciones o prestar servicios de consultoría en estos ámbitos.

“Necesitan conocer las herramientas que les permitan gestionar, por ejemplo, una posible contaminación, pero sobre todo prevenirla, y eso se hace controlando los impactos que la actividad empresarial tiene en el medio ambiente. Es ahí donde los profesionales entran, al identificar las normativas que se aplican en función de los aspectos ambientales, al saber cómo hacer un uso eficiente de la energía o realizar una auditoría”, recalca Cima.

Su papel es clave para que las compañías, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación geográfica, puedan hacer frente a “la presión social y legislativa”. Porque es precisamente la proliferación de normas, desde que se elaborara la primera ISO 14001 en 1996, junto con la concienciación social, la causa de este cambio de mentalidad que ha supuesto, y supone, todo un reto para las empresas. “Solo se mantendrán en el tiempo y experimentarán un crecimiento positivo aquellas que tengan en cuenta el medio ambiente al desarrollar sus productos y procesos”, advierte.

Retos

En ese sentido, los expertos tienen varios retos por delante. “Deben tener un conocimiento profundo del contexto en el que se mueve la organización donde prestan sus servicios, contar con una buena formación ya que la normativa ambiental es muy amplia y está en continuo cambio, y una alta especialización”, insiste la responsable de este Máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones, que dará respuesta a todas esas necesidades al dotar a los alumnos de competencias necesarias para que afronten estos desafíos. Además, obtendrán los títulos de auditor interno en el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 y en el Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001, concedidos por AENOR.

“Solo se mantendrán en el tiempo aquellas empresas que tengan en cuenta el medio ambiente”, señala Dolores Cima, coordinadora del Máster de Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones

Todo un incentivo para un sector que aún tiene mucho camino por delante a la hora de desarrollar e invertir en energías renovables. “Sobre todo cuando nos encontramos en un país en el que nuestros recursos naturales lo favorecen y los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad”, constata Cima, quien insiste en la importancia de pensar “en el uso eficiente de la energía, que implica menor consumo y, a su vez, una disminución en la emisión de gases con efecto invernadero”.

Por todo ello, merece la pena trabajar en un buen plan energético que redundaría en beneficios reales para las organización, ya que a menor consumo, menos gasto, además de mostrar su compromiso con la sociedad, evitar sanciones legales y lograr un desarrollo sostenible y desde este Máster se dan las herramientas para lograrlo”, concluye.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado