Solicita información

El catedrático Pedro Serna, nombrado Vicerrector de Desarrollo Académico de UNIR

"La docencia universitaria tiene que ser fruto de la investigación", explica el recién nombrado Vicerrector de Desarrollo Académico y Profesorado.

El catedrático de Filosofía del Derecho Pedro Serna ha sido nombrado Vicerrector de Desarrollo Académico y Profesorado de UNIR y Decano de la Facultad de Derecho. Hasta ahora, había ejercido su trabajo académico en la Universidad de A Coruña, en la que era catedrático de Filosofía del Derecho desde el año 2002 y en la que ha desempeñado una amplia labor docente e investigadora.

“Me incorporo a UNIR fundamentalmente como profesor. Los profesores universitarios nos dedicamos fundamentalmente a dos tareas: la investigación y la docencia, por ese orden. La docencia universitaria tiene que ser, en buena medida, fruto de la investigación”, explica Pedro Serna. Por eso insiste en que trabajará fundamentalmente en el desarrollo de la carrera académica de los profesores de UNIR.

El desarrollo de su labor investigadora se ha manifestado, entre otros aspectos, en la dirección de numerosas tesis doctorales -un total de 20 trabajos entre 1995 y 2015- y en el liderazgo de distintos proyectos de investigación con financiación pública. La mayor parte de las tesis han sido publicadas como monografías en colecciones de reconocido prestigio dentro de su área de especialidad. Algunas han obtenido el premio extraordinario de doctorado, y otras han sido galardonadas con diferentes premios y reconocimientos internacionales. Los doctores formados por el profesor Serna han ocupado y ocupan puestos de profesor y/o investigador en universidades del Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Polonia, España, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Reconoce que su incorporación a una universidad online después de tantos años en la presencial supone un reto apasionante. “Hay edades en las que caemos en la rutina y necesitamos introducir elementos de innovación. Trabajar en un soporte puramente tecnológico que ofrece múltiples posibilidades”. En su opinión, “el plan Bolonia se ha centrado mucho en el estudio del alumno en lugar del modo en que los profesores debían de impartir las clases. UNIR, sin embargo, tiene un método pedagógico muy centrado en el aprendizaje personalizado del estudiante y un trabajo del profesor muy polarizado en acompañar el aprendizaje del estudiante”.

[m4p_video type=”unir” sizes=”responsive” id=”video1442218089″ responsive_height_percent=”60″ video_url=”https://tv.unir.net/embedc.php?video=13122″]

El trabajo investigador del profesor Serna se ha traducido en cerca de 100 publicaciones, entre las que se cuentan varios libros y abundantes artículos y capítulos en obras colectivas, publicados en varios países e idiomas, sobre Filosofía y Derecho de los derechos humanos, teoría de las normas, interpretación y argumentación jurídica (especialmente constitucional y administrativa), análisis crítico del positivismo jurídico contemporáneo (especialmente en su vertiente analítica), modelos epistemológicos de la Ciencia y la Filosofía del Derecho, y Hermenéutica y Derecho.

Entre sus destinos de investigación cabe destacar el International Center for Transitional Justice (Nueva York, 2006), como Visiting Fellow; el Institut für Biomedizinische Ethik de la Universidad de Zúrich (Suiza), como Visiting researcher (2009); y la Faculty of Law de la Universidad de Maastricht como Visiting Professor (2013).

Doctor en Derecho y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra, el nuevo Vicerrector ha ocupado importantes cargos en la ANECA donde, hasta hace pocos meses, era Coordinador de Evaluación del Profesorado. Pertenece a varios consejos editoriales de revistas internacionales y colecciones especializadas de diferentes países (España, Francia, Argentina, Portugal, Perú, México, etc.) y desde 2004 hasta la actualidad es director de la colección “Filosofía, Derecho y Sociedad” de la Editorial Comares, Granada, España.

Sobre la situación actual de la educación superior, Pedro Serna opina que debería orientarse más a las necesidades de la sociedad y de la formación de las personas que a los propios intereses de los académicos, que es probablemente la dinámica que se ha seguido en muchos casos en la educación pública en España.

    Títulos que te pueden interesar

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado