Universidad Internacional de La Rioja

Pedro J. Cotillas, director de la Biblioteca Virtual de UNIR, explica cómo funciona esta plataforma

Descubre lo que alberga la Biblioteca Virtual de UNIR

Libros, reseñas, artículos científicos… La Biblioteca Virtual de UNIR pone a disposición de sus alumnos, profesores, investigadores y personal de gestión y administración un amplio catálogo de recursos online de información.

Pedro J. Cotillas, director de la Biblioteca Virtual de UNIR, nos ayuda a conocer todo lo que alberga esta plataforma. “La Biblioteca en el entorno universitario es una herramienta básica. Buscar entre sus documentos y recursos de información para realizar los trabajos e investigaciones puede hacer que el trabajo tenga el punto distintivo y de valor que otros no tienen. Además, al ser una biblioteca 100% virtual, se puede buscar y acceder al contenido desde cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día”.

Búsquedas y recursos

El acceso a la biblioteca de UNIR se realiza de forma autologada, desde el campus virtual. Las búsquedas se pueden realizar, tal y como explica Pedro Cotillas, por título, por palabras clave, por autor, por título de revista o se puede buscar directamente en las bases de datos.

La Biblioteca Virtual acoge contenidos que cubren todas las materias y temáticas docentes y de investigación. Sin embargo, “los recursos que más se usan son, sin duda, los libros electrónicos. Esto es gracias a que se cuenta con una colección de calidad que cubre, tanto en temática como en volumen, las necesidades que hay entre los usuarios. Le siguen los recursos de la base de datos de Aranzadi (para el área de derecho) y Academic Search Premier (para documentos científicos)”.

De los recursos que ofrece la Biblioteca de UNIR, Pedro J. Cotillas, destaca el acceso a:

  • Todo el contenido de más de 33.000 revistas científicas.
  • Más de 200.000 libros electrónicos, de los cuales unos 80.000 suscritos por su calidad.
  • Acceso a más de 3.000 Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado de antiguos alumnos.
  • Acceso a más de 50 bases de datos con recursos de información, incluyendo el acceso a las mejoras bases de datos de pago y las bases de datos y repositorios más importantes de acceso abierto, entre las que se cabe mencionar:
    – Web of Science
    – Springer
    – Academic Search Premier
    – Aranzadi
    – Dialnet
    – Redalyc
    – DOAJ

Características distintivas

Ser 100% online permite que los usuarios sean totalmente independientes para entrar, buscar, acceder y descargar el documento que les interesa. Aunque, en caso de que surja alguna duda durante el proceso, UNIR ofrece una atención individualizada, manuales y vídeos explicativos.

Pedro J. Cotillas apunta otra gran ventaja de la Biblioteca de UNIR frente a otras y es que “siempre se tiene disponible el archivo buscado, independientemente de cuántas personas lo estén usando, gracias a que todos los recursos adquiridos en la biblioteca tienen licencia multiusuario”.

Por último, cabe señalar que “anualmente se realizan más de 500.000 búsquedas en la biblioteca, cifra que va en aumento debido al incremento anual de usuarios y que, año tras año, se amplía la colección y se adapta a las necesidades de información demandadas”.