InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Vida Académica
  • Daniele Grasso, periodista de investigación de Los Papeles de Panamá: “El periodismo de mañana será colaborativo o no será"

Daniele Grasso, periodista de investigación de Los Papeles de Panamá: “El periodismo de mañana será colaborativo o no será"

¿Cómo han analizado los 11,5 millones de documentos? ¿Han sufrido presiones? Uno de los pocos periodistas españoles que ha participado en esta macroinvestigación desvela en UNIR los retos a los que se han enfrentado.

“Como periodistas tenemos que contar hechos veraces, que tengan diligencia informativa y sean de interés público”, aseguró Daniele Grasso, coordinador de la unidad de datos de El Confidencial, en la Openclass sobre “El reto de los Papeles de Panamá” que se celebró en los estudios de UNIR.

El periodista de El Confidencial, único medio español que junto a La Sexta ha llevado a cabo esta macroinvestigación destapada el 3 de abril, contó en exclusiva a los espectadores de UNIR cómo se fraguó y organizó la publicación de esta investigación global en la que han participado 376 periodistas y 77 países, y  que nació a raíz de la información que una fuente anónima filtró al diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Una filtración que ha arrojado un total 11,5 millones de documentos con información oculta de 214.488 entidades ‘offshore’. Se trata, tal y como indica elconfidencial.com, de 40 años de trabajo filtrados en correos electrónicos, cuentas bancarias, pasaportes y registro de clientes, que ponen en jaque a jefes de Estado, primeros ministros, reyes, cargos públicos, premios Nobel… Un gran proceso que requirió de la intermediación del ICIJ (International Consortium for Investigative Journalists) para coordinar los trabajos, ya que una persona tardaría 26 años de su vida en leer toda la documentación.

“El consorcio tiene la filosofía de compartir toda la información, por eso hay medios que no han participado”, aseguró Grasso en alusión a la participación de determinados medios en la investigación y la abstención de otros. Además, el coordinador de datos de El Confidencial matizó que desde su punto de vista “el periodismo de mañana será colaborativo o no será”.

Sobre los protocolos que se han seguido a la hora de decidir los nombres que se publicaban y en qué orden, Grasso indicó que todos los nombres cumplen las premisas de ser de interés público y se han hecho diligencias informativas, es decir se les ha preguntado a los implicados por su versión de los hechos y se ha reflejado.

Si los políticos no toman en serio la información seria, rigurosa y veraz que se publica, van a tener problemas”, asegura Grasso

En cuanto al momento exacto de la publicación de los nombres, el periodista de El Confidencial destacó que se decide entre todos los medios y que en el caso del Ministro Soria “se hizo muy bien en dejarlo para la segunda semana porque ya se sabía que los Papeles de Panamá era algo gordo”.

Durante la sesión, el coordinador de datos del periódico digital mostró su escepticismo sobre el papel que han desempeñado las redes sociales en toda la investigación porque “he visto mucho ruido y pocas nueces”. Grasso mostró su sorpresa porque la noticia sobre que el dueño de Pepe Jeans mueva 16 millones de euros en obras de arte haya tenido menos repercusión que el hecho de que el nombre de Corinna haya salido en los Papeles de Panamá, cuando por ser intermediaria es lógico que su nombre salga en alguno de los emails analizados.

Grasso también negó haber sentido miedo o haber sido sobornado y declaró: “lo importante es que el periodismo se tome en serio a sí mismo y haga de cuarto poder (…) Si los políticos no toman en serio la información seria, rigurosa y veraz que se publica, van a tener problemas”.

En cuanto al futuro, Daniele Grasso indicó que esperan que haya impacto y se produzcan investigaciones. Así mismo alentó a todos los presentes a acudir siempre a la fuente original y adelantó que en mayo se publicará la base de datos entera.

Para más información:  El confidencial e ICIJ

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado