InternacionalAcceso estudiantes

Cuidados Paliativos, una formación necesaria y con futuro para profesionales sanitarios

Paula Álvarez, directora del Experto Universitario en Cuidados Paliativos de UNIR, explica la importancia de tener profesionales sanitarios formados en mejorar la calidad de vida de los pacientes y brindar apoyo a ellos y a sus familias.

Los Cuidados Paliativos se han convertido en una pieza clave de la atención sanitaria. Médicos, enfermeros, psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales han de conocer estas prácticas para abordar distintas enfermedades y mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familiares. En este contexto, Paula Álvarez, directora del Experto Universitario en Cuidados Paliativos de UNIR, explica a VIVE UNIR  los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para hacer frente a esta situación.

Además, actualmente, cada vez se demanda más este tipo de perfil en el ámbito sanitario. “En muchos países no está reglada en los planes formativos, y supone un plus de conocimiento y habilidades muy útil para el perfil profesional. Los conocimientos no sólo son de utilidad para los profesionales que se quieran dedicar a una atención paliativa, también es de gran utilidad para todos los que atiendan a pacientes con enfermedades graves y crónicas”, asegura la docente de UNIR.

¿Por qué estudiar el Experto en Cuidados Paliativos?

Paula Álvarez explica que, a través de este título propio, “nos formaremos para acompañar a las personas de manera integral, para evaluar sus necesidades físicas (dolor y otros síntomas), psicológicas, comunicativas, sociales y espirituales. Es fundamental tener en cuenta que no solo debemos abordar las necesidades del paciente, también es necesario evaluar y trabajar las necesidades de la familia. Y todo ello desde un enfoque bioético: la atención integral al final de la vida no está exenta de conflictos éticos que tendremos que afrontar”.

Los conocimientos no sólo son de utilidad para los profesionales que se quieran dedicar a una atención paliativa, también es de gran utilidad para todos los que atiendan a pacientes con enfermedades graves y crónicas”, asegura la docente de UNIR.

El programa está dirigido a los trabajadores sanitarios que se ocupan de personas con enfermedades graves y avanzadas. “Uno de los objetivos de los cuidados sanitarios es el acompañamiento, el alivio del sufrimiento y el lograr una muerte en paz para nuestros pacientes. Debemos formarnos para que todos los profesionales tengamos la capacidad de lograrlo”, explica la directora de este experto de UNIR.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado