InternacionalAcceso estudiantes

Creatividad y tecnología en el nuevo Máster Universitario en Diseño Gráfico Digital de UNIR

El título comienza el 9 de noviembre y es el único que cuenta con una docencia 100% online en esta disciplina para ofrecer a los alumnos un doble perfil creativo y tecnológico muy demandado entre las empresas

El próximo 27 de abril es el Día Mundial del Diseñador Gráfico. Profesión de gran calado e importancia para la difusión de la información, la cultura, la industria audiovisual, el márketing o el entretenimiento, entre otras muchas cuestiones, a través de diversos canales. Sin embargo, mucho ha llovido desde que Gutemberg inventara  la imprenta -con su subsiguiente repercusión en la introducción de los tipos móviles- y la tecnología ha supuesto también una verdadera revolución en el mundo de las artes gráficas. Los nuevos métodos y medios han desterrado la tinta y tipografía tradicionales y ahora el ordenador es la herramienta básica del diseñador gráfico.

Con este panorama en mente, nace el nuevo título de la Universidad Internacional de la Rioja. El Máster Universitario en Diseño Gráfico Digital que, englobado dentro de la amplia oferta académica de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT), se estrenará el próximo 9 de noviembre con el objetivo de que los alumnos adquieran ese doble perfil creativo y tecnológico. Una formación adaptada a los canales digitales y a los soportes multidispositivos que permite a los alumnos abarcar todas las fases de un proyecto de diseño o campaña de comunicación en soporte digital, desde su creación hasta su materialización, publicación y difusión.

La Fundación de Tecnologías de la Información (FTI) elaboró, junto con la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales de España (AMETIC), un informe titulado ‘Estudio de Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales en España 2012-2017’. En él se establecen tres sectores con mayor empleabilidad. Márketing y Comunicación, Programación y Diseño Visual y Arte y Creatividad.

Es en este tercero y último donde el diseñador gráfico aparece como uno de los profesionales más demandados, puesto que su actividad puede desarrollarse en multitud de sectores e industrias. Además, tiene cabida en diversas áreas de trabajo, como la edición, producción, comunicación, marketing, audiovisual o entretenimiento, entre otros. También el diseño de páginas web y la creación de contenidos digitales ha experimentado una demanda masiva, para lo cual es necesaria una formación sólida en informática y herramientas similares.

Cubrir necesidades empresariales

“Queremos dar soporte a las necesidades que los diversos sectores empresariales tienen de contratar a profesionales altamente cualificados en campos como el diseño editorial, publicidad, diseño corporativo, diseño web, etc.”, explica Jaime Rúas, director académico del Grado en Diseño Digital y director de arte en la agencia de publicidad AICIA.

Cultura visual, fundamentos del diseño, diseño digital, animación 2D/3D, producción gráfica en soportes digitales e interfaces, nuevos dispositivos o generación de diseños para dispositivos móviles son algunas de las materias que abarca este título. Y una vez concluido, los alumnos serán capaces “de desarrollarse en el ámbito del diseño gráfico ya sea de una manera autónoma, trabajando como freelance o en agencias de diseño o de publicidad, aprendiendo unos conocimientos que les permitan poder gestionar y realizar un proyecto gráfico desde la concepción de la idea hasta la resolución y finalización de la campaña”, sostiene Laura de Miguel, directora académica de este Máster.

De esa forma se convierten en profesionales responsables de crear ideas con los conocimientos necesarios para dominar, a través de un lenguaje gráfico y con múltiples recursos, campañas completas de publicidad. “El Máster está dirigido a aquellas personas que se consideran creativas, que quieren tener un dominio sobre el manejo de las herramientas y ampliar su capacidad de desarrollo y conceptualización de proyectos”, avanza de Miguel.

Porque no se trata de, únicamente, producir formas estéticamente agradables y visualmente atractivas. “También es una herramienta de comunicación eficaz, capaz de incorporar la máxima funcionalidad o la innovación tecnológica para producir nuevas formas de creación y expresión”, anima Rúas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado