Solicita información

Convivencia tecnológica y docente en el CITES

Durante dos días el Riojaforum logroñés ha sido la sede donde 300 profesores españoles y latinoamericanos han aprendido y compartido conocimientos, experiencias y saberes para mejorar la actividad profesional

Un atisbo del cada vez más cercano futuro de las aplicaciones de la inteligencia artificial inauguró el V Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad que organiza el vicerrectorado de Investigación de UNIR. Un encuentro donde la convivencia tecnológica y docente ha sido la clave predominante en el palacio de Congresos Riojaforum. La sede de una cita a la que han acudido 300 docentes de España, México y Colombia que durante dos días han podido intercambiar conocimientos, saberes y experiencias con compañeros con los que usualmente coinciden online.

Esta cercanía se ha dejado sentir a lo largo de todo el encuentro que el jueves inauguró el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, al equiparar el CITES con la “tradición convivial que estaba tan presente en los primeros siglos de vida de las universidades”, remarcar la importancia de “formar bien a los estudiantes” e incidir en la necesidad de transmitir las ideas y los modos de expresarlas “de los grandes maestros que hicieron aportaciones relevantes”. Sus palabras dieron paso al primero de los dos expertos que han impartido sendas plenarias. El primero fue Ramón López de Mántaras, investigador del CSIC, quien departió sobre inteligencia artificial, cuyo desafío técnico reside en “dotarla de sentido común y razonamiento”.

Precisamente las innovaciones tecnológicas han sido las protagonistas del Makerspace, un espacio donde las gafas de realidad virtual, las pantallas táctiles y las simpáticas creaciones surgidas de la impresora 3D han acaparado el interés de los asistentes al CITES, que han comprobado ‘in situ’ cómo estas herramientas pueden contribuir a mejorar las clases para los alumnos.

La expectación generada se ha sentido también en los diversos talleres que se han sucedido en los dos días. Rich Media Clases, Creatividad & E-Content, Flipped Classroom o los videojuegos en el aula han sido algunos de los conocimientos prácticos que han aprendido los docentes. Profesores e investigadores han tenido la oportunidad de mostrar unos, y conocer otros, más en profundidad los proyectos y las líneas de investigación que realizan los 24 grupos de investigación de UNIR en las áreas de salud, ingeniería, educación y ciencias sociales. Lo han hecho a través de paneles, folletos y pósteres, junto con las explicaciones pertinentes que han facilitado los diferentes investigadores.

El profesor de la Universidad de Sevilla Juan Arana ha hablado, en la sesión plenaria del viernes, sobre los desafíos del posthumanismo y transhumanismo del profesor universitario. “Para evitar que el poder de programar humanos caiga en malas manos tenemos que reforzar la ética”.

Los premios a los profesores Sergio Ríos, del Máster en Aplicaciones Móviles, Blanca Arteaga, del Grado en Maestro en Educación Infantil y Adoración Merino, del Grado en Comunicación y el reconocimiento a toda la trayectoria de la docente emérita del Máster Universitario en Neuropsicología y Educación, Pilar Martín-Lobo, han puesto el broche de oro a esta edición.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado