Solicita información

Bilingüismo y digitalización, el futuro de las revistas científicas

Los vicerrectores de la UNIR Javier Tourón y José Antonio Ibáñez-Martín debaten en una mesa redonda, dentro de los actos de celebración del cumpleaños de esta decana revista, sobre el papel de las publicaciones pedagógicas en la investigación educativa en España

Hace quince lustros, concretamente un Año Nuevo de 1941, nacía una de las decanas de las publicaciones españolas dedicadas a la educación pedagógica, la Revista de Educación. Mucho ha llovido desde entonces y diversos han sido los cambios a los que se ha sometido para adaptarse y poder celebrar, como hizo ayer, sus 75 años de vida. La efemérides tuvo lugar en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el organismo responsable de la misma. Concretamente, en su salón de actos, que fue el escenario de una interesante mesa redonda donde la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tuvo un protagonismo especial.

Bajo el título ‘El papel de las revistas de educación en la investigación educativa en España’, el Vicerrector de la UNIR, José Antonio Ibáñez-Martín Mellado, y el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, aportaron sus puntos de vista y opiniones a las cuestiones que les planteó el Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, Javier Tourón, ante el que ambos coincidieron en señalar que el futuro de este tipo de publicaciones -en el que ya están trabajando- pasa por el bilingüismo y la digitalización.

“De las 230 revistas de investigación pedagógica, el 95% usan el inglés, si seguimos empeñados en no usarlo, no nos cita nadie”, sostuvo Ibáñez-Martín, director también de la Revista Española de Pedagogía, que data de 1943. Por ese motivo, anunció que a partir de enero “tendremos dos ediciones, una en español en la red y también en papel, y otra en inglés únicamente online”. Por su parte, Tiana matizó que “si no difundimos nuestra lengua en la red, ¿quién lo va a hacer? La digitalización ayuda, los costes son más asumibles y abre posibilidades de hacer ediciones en más idiomas, por ello la edición bilingüe por vía digital puede ser factible”.

Nuevas tecnologías y comprensión lectora

En ese sentido, Tourón apuntó la necesidad cada vez mayor de integrar contenidos multimedia en las publicaciones. “Siempre he defendido que las revistas digitales están perfectamente aceptadas, funcionan muy bien, aumentan la accesibilidad y posibilidad de llegar a otros lugares y abren la vía a nuevos recursos, así que, ¿por qué no incorporarlos?”, incidió el rector de la UNED. Por su parte, Ibáñez-Martín rompió una lanza a favor del medio impreso al alertar de que, pese a creer en las nuevas tecnologías, “dejar a un lado la edición impresa puede ser un punto de no retorno; como dijo el filósofo José Antonio Marina, las nuevas tecnologías dificultan la comprensión de textos largos, y por eso creo que hay que equilibrar ambas”.

La importancia de contar con subvenciones estatales que permitan ofrecer los contenidos online lo “más abiertos posible”, el enseñar a discriminar la fiabilidad de los contenidos disponibles en la red y la posibilidad de tener en cuenta la denominada ‘literatura gris’ (estudios o informes elaborados por diversas instituciones como pueden ser algunas  fundaciones) “cuando es de calidad” por sus aportaciones a algunos campos académicos fueron otras de las conclusiones extraídas en tan crucial aniversario. Una jornada que contó también con la participación de José Luis Gaviria, editor jefe de la Revista Educación, y de Peter Csermely, de la Universidad de Semmelweis (Budapest).

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado