Solicita información

Aprende y disfruta con nuestras propuestas para el Día del Libro

Profesores y expertos de las distintas ramas educativas de UNIR recomiendan diversas obras para que los alumnos amplíen sus conocimientos de forma didáctica en esta fecha tan señalada

¿Te apasiona el mundo empresarial? ¿Deseas ahondar en cuestiones relacionadas con la Educación? ¿Te gustaría saber más detalles sobre Ingeniería Artificial? ¿No sabes cómo aprender nuevos aspectos artísticos? Aquí te presentamos una serie de propuestas que los  profesores y expertos de las diversas áreas educativas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) sugieren para que, con motivo de este Día del Libro aprendas, a la par que disfrutes, de forma didáctica.

Artificial Intelligence: A Modern Approach

El director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT), Rubén González, recomienda este ‘bestseller’ sobre Inteligencia Artificial elaborado por Stuart Russell y Peter Norvig. El volumen, de la editorial Pearson, ofrece numerosos textos que facilitan sobremanera la comprensión sobre esta temática tan de actualidad en cuanto a Ingeniería se refiere a la par que introducen a la teoría y a la práctica de esta materia.

Organizaciones exponenciales

De los autores Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri van Geest, se trata de un libro, en palabras de Eva Asensio, directora del área de Empresa de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades, “muy interesante para conocer las repercusiones de la transformación digital”. Se trata de un volumen de crecimiento, innovación y liderazgo que muestra “lo que diferencia a las organizaciones exponenciales de las tradicionales”.

Todo lo que he aprendido con la psicología económica

Richard H. Thaler escribió este libro “ameno e interesante” que aborda “un enfoque alternativo para comprender la economía desde la perspectiva del consumidor y de su comportamiento no racional”, sugiere Eva Asensio, directora académica también del Grado en Dirección y Administración de Empresas.

Los cínicos no sirven para este oficio

Este clásico de Ryszard Kapuscinski es una lectura imprescindible de, como bien dice David Cordón, todos aquellos que se quieran dedicar a la Comunicación. El director académico del Grado de Comunicación alaba que se trata de una obra sobre la que “cada vez que se vuelve, muestra diferentes caras”. En ella, a través de sus experiencias personales mientras ejercía el oficio de periodista, el autor desgrana todas las virtudes profesionales y humanas que se esperan de cualquier futuro profesional de la Comunicación.

“En tiempos de intrusismo, facilidad de acceso a la información y creación de conceptos como el periodismo ciudadano, esta obra deja patente que cualquiera no está capacitado para ejercer nuestra profesión”, indica Cordón. Porque según Kapuscinski, además de una formación específica se requieren tres elementos principales. Se trata de sacrificio, capacidad de estudio constante de la realidad que nos rodea y no aspirar a hacerse rico con esta profesión.

Las escuelas que cambian el mundo

Nada mejor que, en esta ocasión tan señalada, aprender de otros colegas docentes para mejorar en como docente. Así opina Silvia Pradas directora del Máster Universitario en Neuropsicología y Educación y del Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencia Digital a la hora de proponer dos interesantes escritos. Este libro, obra del conocido César Bona, habla sobre las Escuelas Changemaker, que forman parte del proyecto internacional liderado por la Fundación Ashoka. Son siete ejemplos de cómo se puede educar de distinta forma, o quizás mejor. Se trata de educar a los alumnos de hoy que no son los de ayer, a los que hay que darles herramientas que necesitan hoy.

Otra educación ya es posible

En la misma línea que el anterior, este libro de Almudena García muestra que “si queremos cambiar la educación que cambiará el mundo necesitamos nuevas pedagogías que nos permitan conseguir ese gran cambio”, explica Pradas. La experta en Neuropsicología, Tecnología Educativa y Competencia Digital indica que García “nos habla de las pedagogías activas frente a  una enseñanza tradicional en la que el alumno asume un papel pasivo-receptivo”. En ese sentido, la docente destacaría una cuestión, según ella, “nada común”. Se trata del capítulo dedicado a los aspectos negativos de estas pedagogías “o de cómo las venden los padres, mostrar la cara y la cruz, es importante porque en Educación no deberíamos dogmatizar”.

Estas dos propuestas educativas tienen un común el concepto de cambio, de esperanza, de comunidad educativa, innovación e ilusión. “Aunque en ambos casos echo de menos que no se incluya la necesidad de un buen liderazgo de los equipos directivos de los centros que impulsen ese cambio que tendrá dos líneas claramente definidas, la neuropsicología y la tecnología aplicada a la educación”, concluye Pradas.

Diagnóstico social

El título original de Social Diagnosis vio la luz por primera vez en 1917. Editado por Madrid: Siglo XXI y traducido por TRIDIOM ed., el libro de Mary Richmond se remonta a 1897. Así lo explica Mar Brioso, coordinadora académica del Grado de Trabajo Social, del Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública, del Máster Universitario en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento. “En su conferencia ‘The need of a training school in applied philanthropy’ afirmó que el objetivo era alcanzar un grado elevado de acuerdo profesional, y unos principios establecidos como fundamento de la intervención social supondrían una ganancia para la humanidad”, destaca.

La preocupación de Richmond sobre la necesidad de alcanzar un cuerpo de conocimiento común en trabajo social en el que la disciplina pudiera fundamentar sus actuaciones y de consensuar un lenguaje aceptado por todos los profesionales se concretó en el “intenso” trabajo que desarrolló para definir el concepto de ‘diagnóstico social’. Fue precisamente esta célebre obra la que hizo famosa esta denominación del concepto hace un siglo. “Marcó el inicio de un largo recorrido histórico en el que el concepto de diagnóstico social ha sido debatido, discutido, analizado y desarrollado”, señala Brioso, para quien este libro “continúa siendo una obra de obligada referencia para todos los trabajadores sociales que quieran profundizar en este tema y para los muchos investigadores que buscan desarrollarlo”.

La teoría del vínculo afectivo para la práctica del trabajo social

David Howe escribió este libro en 1997 que edita Paidos Ibérica. Se trata de la segunda propuesta que Mar Brioso juzga de sumo interés para el trabajador social quien, en el actual mundo de relaciones en el que vivimos, “se enfrenta a diario a construir y reconstruir relaciones personales y sociales”. En ese sentido, este volumen recorre las teorías en relación al vínculo “que permiten al trabajador social hacer valoraciones para una buena práctica del trabajo social”.

Competencias en las prácticas clínicas en Ciencias de la Salud

La directora del Área de Ciencias de la Salud de UNIR, María José Busto, lo tiene claro. Este libro aborda de forma “muy completa pero a la vez práctica” las competencias que deben desarrollar los estudiantes durante sus prácticas curriculares. “Se abarca desde la definición de competencias hasta la forma de evaluarlas; es de utilizada para todos los profesionales que tengan que diseñar, implantar o evaluar planes de estudio en distintas disciplinas de Ciencias de la Salud”, constata.

Historia de la Belleza

El escritor, filósofo y profesor italiano Umberto Eco repasó en esta obra la evolución del concepto de belleza a lo largo de la historia, desde las Venus Paleolíticas hasta el mismísimo George Clooney. A lo largo de sus páginas, el autor reflexiona sobre “qué se consideraba hermoso en cada época, incluyendo opiniones de artistas, textos filosóficos y literarios e incluso partituras musicales”, avanza Myriam Ferreira, coordinadora académica y profesora del Grado de Humanidades.

Este libro va repasando cuál ha sido el concepto de belleza a lo largo de la Historia, desde las Venus Paleolíticas a George Clooney. El autor va reflexionando sobre qué se consideraba hermoso en cada época, incluyendo opiniones de artistas, textos filosóficos y literarios e incluso partituras musicales, por lo que es perfecto para todas las ramas de las Humanidades. Además, el libro incluye muchísimas ilustraciones de obras de arte de todas las épocas, lo que hace que él mismo sea estéticamente una maravilla.

Experiencias jurídicas y teoría del Derecho

Esta obra de Luis Díez-Picazo sirve, en palabras de Lola Arranz, directora del Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía, como una herramienta introductoria al Derecho. “A día de hoy continúa siendo una obra de lectura obligada para adquirir un conocimiento asentado y profundo de los conceptos básicos y los criterios de interpretación de las normas”, invita.

Luis Díez-Picazo sirve como herramienta de introducción al Derecho y continúa siendo a día de hoy, en nuestra opinión, una obra de lectura obligada para adquirir un conocimiento asentado y profundo de los conceptos básicos y los criterios de interpretación de las normas.

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado