Solicita información

635 alumnos, 144 periódicos digitales, ilusión y mucho talento en Reportero Escolar

La III Edición de Reportero Escolar tendrá su broche de oro en la entrega de premios del 2 de mayo. Aunque todos los jóvenes e intrépidos participantes son ganadores por su esfuerzo y desenvoltura en el mundo periodístico

La tercera edición de Reportero Escolar terminó el pasado 31 de marzo. Ahora toca esperar al broche de oro del certamen organizado por UNIR y Diario LA RIOJA, con el apoyo del Gobierno de La Rioja: la Gala de Premios. Una ceremonia que se espera tan emocionante como en la edición anterior y que en esta ocasión se celebrará el 2 de mayo, en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño. A la cita no faltarán los más de 600 alevines de periodistas, sus profesores, familiares, representantes del Ejecutivo riojano y la Consejería de Educación, y también de las organizaciones colaboradoras, la Obra Social de La Caixa y la empresa tecnológica Emesa.

Pero, ¿en qué consiste el certamen? El objetivo de esta iniciativa TIC es que los jóvenes riojanos elaboren un periódico digital por equipos de entre 4 y 5 alumnos, mientras mejoran sus competencias lingüísticas y tecnológicas. Reportero Escolar dio el pistoletazo de salida el 16 de enero y, durante los dos meses y medio de concurso, los participantes han demostrado su valía como periodistas.

La tercera edición de Reportero Escolar ha contado con la participación de 635 alumnos, 144 equipos, 29 profesores y 14 centros educativos de 9 localidades riojanas distintas

 

Todos los diarios se encuentran en la web de Reportero Escolar. Además estos jóvenes con vocación periodística recibieron clases y tutorización para ayudarles en su andadura. En la Gala de Premios se valorará la creatividad, constancia, esfuerzo… y una correcta ortografía y gramática. Se tendrán en cuenta dos categorías: una con alumnos de 1º y 2º de la ESO y otra para los de 3º y 4º. Los jóvenes reporteros se disputarán 3 premios por categoría: mejor periódico, mejor noticia y mejor contenido audiovisual. Además se entregará un premio al mejor profesor y otro al mejor colegio.

Reporteros en acción

Los reporteros también han sido protagonistas de larioja.com, donde se han publicado dos contenidos semanales con un repaso por los trabajos de cada equipo. Ilusión, trabajo y constancia es lo que ha caracterizado su labor periodística.

Han llenado sus páginas de misceláneos contenidos. Si nos adentramos en sus periódicos encontramos toda la actualidad de sus localidades y centros: festividades, eventos, actividades culturales, jornadas deportivas, actos solidarios… Aunque tampoco se han olvidado de realizar foto denuncias sobre comportamientos incívicos o desperfectos de sus barrios.

Pero no solo eso, asimismo se han atrevido con temas como el bullying, el cáncer infantil o la violencia de género. Creando contenidos llenos de sensibilidad e invitando a la reflexión. Con tono humano también han puesto el foco en enfermedades como el nistagmo o el alzhéimer.

La cultura no ha pasado desapercibida. Andrés Pascual, prestigioso escritor riojano, o el pintor Taquio Uzqueda, son algunos de los que han puesto su granito de arena. Pero son muchos los que han respondido a reportero. Por ejemplo, han conversado con los actores y humoristas Santi Millán y Javi Sancho y con Miguel Pérez, arnedano que concursó en Master Chef Junior. Han entrevistado a Rebeca Ortega, periodista que trabajó en el programa Equipo de Investigación y a Cristina Hermoso de Mendoza, periodista logroñesa que dirige y presenta ‘La estación azul de los niños’.

Por otro lado, han acercado a sus lectores los entresijos de distintas profesiones con reportajes y entrevistas: trabajador social, deportistas, investigadores, enólogos, etc. También se ha “colado” la política en los periódicos, con entrevistas a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y al consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, entre otros.

Todo esto sin olvidar los excelentes reportajes audiovisuales o los retos solidarios que se han propuesto y conseguido. ¡Incluso se ha hecho un musical para Reportero! No ha faltado de nada. Se han atrevido con todo y todo ese esfuerzo se verá recompensado en la Gala de Premios. ¡Que ganen los mejores!

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado