Solicita información

UNIR colabora con Fundación Canfranc en un proyecto para erradicar el hambre en Gimbichu (Etiopía)

Ya se ha puesto en marcha la campaña Libropensadores, que busca recaudar 8.000 euros para construir y equipar un comedor en esta localidad etíope

La Biblioteca de La Rioja acogió este miércoles la presentación de la tercera Edición del proyecto Libropensadores, una iniciativa de la Fundación Canfranc y las Bibliotecas de Haro, Calahorra y La Rioja con la colaboración de Fundación UNIR, que tiene como objetivo recaudar dinero para erradicar el hambre en Gimbichu (Etiopía)

En el acto de presentación estuvo presente  Josu Ahedo, vicerrector de Estudiantes y Calidad académica de UNIR, quien quiso aprovechar para felicitar a la Fundación por la puesta en marcha de este proyecto, así como agradecer la participación a todos los que apoyan Libropensadores.

En concreto, este proyecto solidario va a poner en marcha una cocina y un lavabo para los niños, además de equipar un comedor para mujeres embarazadas y niños menores de 7 años, que dará de comer de lunes a viernes durante todo el año en Gimbichu.

Es un proyecto de cooperación muy bien diseñado que une el fomento de la lectura con una campaña de sensibilización a los más riojanos más jóvenes”, apuntó Josu Ahedo.

Tú también puedes poner tu granito de arena

Entre el 15 y 31 de marzo, cada préstamo en las Bibliotecas de Haro, Calahorra, Arnedo y Alfaro; en la sección infantil de las Bibliotecas de La Rioja y Rafael Azcona; y cada compra de un libro en la sección infantil y juvenil de las librerías Santos Ochoa supondrá un euro para que la Fundación Canfranc desarrolle esta iniciativa.

“Es un proyecto de cooperación muy bien diseñado que une el fomento de la lectura con una campaña de sensibilización a los riojanos más jóvenes. Es una gran oportunidad para que se den cuenta de lo que significa el placer de poder leer con un libro entre las manos, mostrando que se pueden usar también otros medios, además de los digitales, para fomentar la lectura entre el público más joven”, ha asegurado Josu Ahedo.

Además, se regalará un marcapáginas solidario por la compra de un libro infantil o juvenil en Librerías Santos Ochoa para así colaborar con el proyecto. También se puede adquirir de forma gratuita en las bibliotecas que participan en la campaña Libropensadores. Cada marcapáginas tiene cinco espacios que se sellan, uno a uno, por cada compra o préstamo.

Un proyecto sostenible

A largo plazo, la principal finalidad del proyecto en el que colabora UNIR es establecer un comedor sostenible gracias a la creación de un huerto y a la instalación de una bomba de agua. De esa forma, poco a poco y con ayuda de campesinos de Gimbichu, podrán ser autosostenibles.

Gimbichu es una localidad de Etiopía, en la Región de Oromia, que crece con notoriedad y avanza en ámbitos como  la construcción de carreteras o la extensión de tendidos eléctricos, pero en la que aún queda mucho por hacer en materia de  producción de alimentos y abastecimiento para toda la población. Además, este territorio se ve afectado por la sequía acarreada por el fenómeno climático “El Niño”, que conlleva la pérdida de cosechas y la hambruna.

La inseguridad alimentaria sigue afectando a alrededor de 125.000 habitantes, de los cuales 10.086 personas viven en una zona semi urbana. El resto lo hacen en 24 poblados rurales sin acceso a electricidad, educación sanitaria o agua potable.

Por todo ello, el objetivo es el de promover una alimentación nutricional y una agricultura sostenible a pequeña escala. De esa forma, se logrará en Etiopía dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en septiembre de 2015: Salud y Hambre Cero.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado