InternacionalAcceso estudiantes

Rubén Rubio, alumno del Vivero de Empleo de UNIR y recién contratado: "La experiencia del Vivero está siendo excepcional"

Rubén Rubio es estudiante del Grado de ADE de UNIR e integrante del I Vivero de Empleo. Hablamos con él de su participación en esta iniciativa y cómo le ayudó a encontrar un nuevo trabajo. ¿Quieres conocer su historia?

Rubén Rubio es estudiante del Grado de ADE de UNIR e integrante del I Vivero de Empleo de la Universidad Internacional de La Rioja. Hablamos con él de su participación en esta iniciativa y cómo le ayudó a encontrar un trabajo y encarar con más fuerza y herramientas sus objetivos profesionales. Pero, ¿qué son exactamente los Viveros de Empleo?

El I Vivero de Empleo de UNIR es un nuevo proyecto de empleabilidad impulsado por el Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE) y está dirigido a estudiantes y egresados de UNIR que quieren mejorar su empleabilidad trabajando en equipo. El programa piloto arrancó a finales de febrero en el País Vasco y tiene una duración de 4 meses.

Los 15 integrantes del Vivero de Empleo reciben formación a través del Campus online de UNIR, la guía de un orientador-coach y un plan de trabajo definido. Los participantes fueron seleccionados a través de la bolsa de empleo del COIE de UNIR y todos unidos trabajan en la búsqueda de salidas profesionales para cada uno de los miembros del equipo. Y ya han obtenido los primeros frutos. Cuatro de sus miembros ya han encontrado un empleo y uno de estos casos de éxito es el de Rubén Rubio. Él tiene 38 años y ha encontrado trabajo como administrativo en un taller mecánico de Nájera (La Rioja).

¿Cuánto tiempo llevabas buscando trabajo?

Activamente, unos tres meses, por eso me encajó tan bien el proyecto del Vivero. Llegó justo en el momento oportuno, aunque es cierto que llevaba bastante tiempo en desempleo.

¿Cómo está siendo tu experiencia en los Viveros de Empleo, cómo la valorarías?

Excepcional. Sólo tengo palabras de agradecimiento para Cristina Rodríguez ―coach y responsable del proyecto― y para mis compañeros. Pese a ser un proyecto a distancia, el grupo se ha unido muy pronto y creo que todos nos sentimos una parte importante del Vivero. En mi caso, y pese a haber conseguido el objetivo de encontrar trabajo, no he querido desvincularme del equipo y ayudo en todo lo que puedo.

¿Cómo es tu día a día en el Vivero?

Tenemos dos clases virtuales a la semana y una presencial en Bilbao cada tres semanas aproximadamente. Además, los compañeros nos reunimos virtualmente por grupos para ir adelantando los trabajos a los que nos vamos comprometiendo en el día a día.

¿Qué es lo que más te ha aportado el Vivero de Empleo personalmente?

Hay muchas cosas positivas. Si tengo que elegir alguna, me quedo con la fuerza del grupo, la sensación de compartir experiencias con compañeros que están en tu misma situación y que tienen las mismas dudas, preocupaciones, inquietudes… Pero creo que lo más positivo que me voy a llevar del Vivero, es recuperar la capacidad de pararme a pensar y analizar dónde estoy en cada momento y dónde quiero llegar. Es algo que, sinceramente, no hacemos en el día a día tanto como debiéramos.

¿Recomendarías apuntarse a los Viveros?

Antes de comenzar, tuve muchas dudas. El proyecto estaba orientado a las empresas vascas y no hacía mucho tiempo que había participado en cursos de orientación laboral. Cristina me animó a formar parte y me alegro de haber seguido su consejo. Yo se lo recomiendo a todo el mundo, no sólo porque puedes lograr el gran premio de conseguir un trabajo, sino por la experiencia en sí. La perspectiva en la búsqueda de empleo cambia mucho de hacerlo sólo a hacerlo en equipo y evidentemente, se aprende muchísimo del resto de compañeros.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de esta iniciativa?

El grupo. El ambiente es de total colaboración y no de competitividad y eso es un poco extraño, teniendo en cuenta que varios de nosotros podríamos llegar a ser candidatos para el mismo puesto de trabajo.

¿Cómo valorarías la labor del COIE?

Creo que el COIE es el gran desconocido de UNIR. Muchas veces no vemos el gran potencial que tiene la universidad y no sólo me refiero a contactos para la búsqueda de empleo, que a mi me ha demostrado que los tiene. También hablo de los servicios que ofrece COIE con proyectos como este Vivero: clases, materiales, sesiones de coaching, etc. y que muchas veces no aprovechamos por desconocimiento o dejadez.

Si eres alumno de UNIR y estás interesado en este proyecto o quieres recibir más información. Contacta con el COIE en el mail coie@unir.net

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado