Solicita información

UNIR y la universidad alemana ULM colaboran para aplicar la neurociencia a la educación

La investigadora principal del grupo NYE, Pilar Martín-Lobo, ha expuesto los proyectos que tienen en marcha para desarrollar habilidades neuropsicológicas y la neurotecnología

La neurociencia aplicada a la educación cobra cada vez más protagonismo en las investigaciones universitarias. Buena prueba de ello es la naciente colaboración entre UNIR y la Universidad alemana ULM. Este acercamiento se ha producido en un reciente encuentro del Grupo de Investigación de Neuropsicología aplicada a la Educación (NYE) de UNIR, nacido hace un […]

La neurociencia aplicada a la educación cobra cada vez más protagonismo en las investigaciones universitarias. Buena prueba de ello es la naciente colaboración entre UNIR y la Universidad alemana ULM. Este acercamiento se ha producido en un reciente encuentro del Grupo de Investigación de Neuropsicología aplicada a la Educación (NYE) de UNIR, nacido hace un lustro, con el Centro de Transferencia de la neurociencia a la Educación (ZNL) que la institución germana creara en 2004.

Ambos colectivos comparten objetivos similares. Esto es, la investigación y aplicación de proyectos de neurociencia a la educación que permitan conocer qué estructuras neuronales están involucradas en los procesos de aprendizaje o cómo son las funciones neuronales y cómo cambian con la edad. Cuestiones en las que la labor conjunta y multidisciplinar de psicólogos, profesores, directivos y padres resulta sumamente efectiva.

Otros aspectos en los que también inciden son la investigación y consultoría aplicada, en la que el ZNL ha demostrado que es posible integrar y transferir la ciencia básica y la aplicación clínica a la educación. La formación de profesores para la rápida transferencia de los resultados científicos es otro de los apartados destacables sobre los que intercambiaron opiniones en la reunión de trabajo celebrada el 19 de mayo en Alemania.

En ella estuvo presente Pilar Martín-Lobo, investigadora principal del Grupo de Investigación de Neuropsicología aplicada a la Educación de UNIR, quien presentó la labor que desarrollan la veintena de investigadores que lo componen y los proyectos de investigación en marcha. Como la creación, fiabilidad y validez de la Prueba EVANM “como instrumento de valoración de los procesos motores, área vestibular, tono muscular y control postural relacionados con el aprendizaje y por el que la directora técnica y la investigadora que trabajan en el ZLN en el área motora mostraron interés”, explica la profesora emérita de UNIR e impulsora del Máster en Neuropsicología y Educación.

Martín-Lobo aprovechó la ocasión para explicar los programas que desarrollan de habilidades neuropsicológicas y la neurotecnología para mejorar el rendimiento escolar y la adaptación, fiabilidad y validez de la Prueba PVL “como instrumento para valorar la lateralidad visual, auditiva y motora, relacionada con el aprendizaje y por el que desde el ZLN se interesaron para aplicarlo a alumnos con dificultades de aprendizaje”.

Además, los investigadores de UNIR fueron invitados a participar en el curso de funciones ejecutivas, denominado EMIL-EMOTIONEM REGULIEREN LEARNER donde una treintena de docentes de diferentes colegios recibieron una formación teórica que luego podrán aplicar a la práctica.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado