InternacionalAcceso estudiantes

UNIR participa en la elaboración del Plan nacional de Neurociencia aplicada a la Educación

Las prestigiosas profesoras Martín-Lobo y Pradas han intervenido en el diseño y la primera fase de este proyecto que les encargó el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), trabaja en un importante y relevante proyecto para toda la comunidad educativa. Se trata del I Plan Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación. Y UNIR ha participado en la elaboración de su diseño y primera fase. ¿Cómo? A través de dos de sus reconocidas expertas. Pilar Martín-Lobo, profesora emérita del Máster Universitario en Neuropsicología y Educación, y Silvia Pradas, directora del mismo título. Juntas han trabajado para hacer realidad este encargo, hecho público en el marco del I Congreso Nacional de Neurociencia Aplicada a la Educación que del 26 al 28 de abril se celebró en el Teatro Amaya de Madrid.

El encuentro, que clausuró el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, representó una de las ofertas formativas de la implementación de la primera fase del plan, en el cual destacan la publicación, por parte del Ministerio de Educación, de dos libros electrónicos que ha coordinado la propia Martín-Lobo. Los volúmenes, titulados ‘Procesos e Instrumentos de Evaluación Neuropsicológica Educativa’ y ‘Procesos y programas de Neuropsicología Educativa’, fueron presentados en abril de 2016 en la propia sede de UNIR.

Además, Marcial Marín hizo también referencia al pasado curso de verano que dirigió Pilar Martín-Lobo sobre Neurociencia aplicada al aprendizaje en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En él también participaron varias profesoras del Máster Universitario en Neuropsicología y Educación.

“Agradecemos la oportunidad de participar y colaborar en este plan al encargarnos su elaboración, en concreto de la primera fase, cuyo principal objetivo es que la neuropsicología educativa llegue a la mayoría de centros educativos del territorio español a través de la formación científica y práctica de los profesionales que podrán llevarlo a cabo”, explican ambas profesoras. Juntas, han centrado sus esfuerzos en cuestiones tan destacadas como son las dificultades de aprendizaje, la atención a alumnos con altas capacidades y la aplicación de la neurotecnología. Porque, advierten, este plan “que es fantástico, no se implementará si no hay una buena formación detrás”.

Su amplia trayectoria profesional en este campo se aprecia en el Máster Universitario en Neuropsicología y Educación de UNIR a través del que, desde hace ya varios años, han formado y asesorado a más de 3.000 profesores, educadores, psicólogos y psicopedagogos en este campo.

“La aplicación de la neuropsicología y el uso pedagógico de la tecnología es algo muy serio y beneficioso para nuestros alumnos, esas generaciones del siglo XXI. Ese cambio de paradigma educativo del que tanto hemos hablado ahora puede ser una realidad”, sostiene Pradas. Y, como asegura Martín-Lobo, los resultados son “muy interesantes”. “Hay una mejora clara en las calificaciones escolares. En las Matemáticas, por ejemplo, porque se mejora el sentido espacial y la lateralidad de los alumnos”, indica la docente, que también ha impartido una conferencia sobre Altas Capacidades en el marco del mencionado Congreso.

Las dos consideran que su mayor aportación es, precisamente, en este campo de la formación. Un área en la que, además de UNIR, también se han volcado universidades de gran prestigio internacional como Cambridge, Oxford, Harvard, California o la alemana ULM, entre otras. “Estamos en contacto e investigamos cómo influye la funcionalidad visual en la comprensión lectora, qué ocurre cuando hay una buena integración auditiva para aprender un idioma o cómo se trabaja la motricidad y que el proceso de escritura vaya bien desde el comienzo”, desvela Martín-Lobo.

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado