Universidad Internacional de La Rioja

Marta Vela es profesora del Grado de Música de UNIR

Marta Vela, docente de UNIR, en el III Congreso del Instituto de Educación Musical

El pasado 4 y 5 de marzo se celebró en Gandía el III Congreso del Instituto de Educación Musical, uno de los más importantes a nivel de enseñanza musical superior, en el que participó la profesora del Grado en Música de UNIR Marta Vela.

El congreso, puesto en marcha por el Instituto de Educación Musical (IEM)- creado y dirigido por Emilio Molina-, y al que acudieron profesores, estudiantes y melómanos, tenía como objetivo promover y potenciar un sistema pedagógico para el aprendizaje y la enseñanza de la música. En total  127 personas procedentes de toda España asistieron a esta importante cita musical que supone un punto de encuentro entre entendidos y que busca dar a conocer las “teorías y los métodos de trabajo que definen la Metodología IEM, integrada por tres conceptos fundamentales: la improvisación, la audición y el análisis”, tal y como asegura la profesora Marta Vela.

Dos días de ponencias divididas en cinco bloques, bajo las temáticas: Enseñanza instrumental; Análisis, Armonía y Composición; Lenguaje musical y coro; Improvisación: enseñanza y aplicaciones; y Consideraciones y conclusiones. Con motivo del segundo bloque, Marta Vela centró su ponencia en el “Análisis y enseñanza de la interpretación: un ejemplo aplicado sobre el desarrollo de la forma sonata”, con ejemplos de obras de Mozart y Beethoven.

La docente y experta en análisis musical y estilístico de UNIR señaló, además, que, dentro del marco del III Congreso IEM, se resalta la importancia de “la interpretación y la improvisación como una creación en tiempo real, a tempo” así como la enseñanza de la música “desde una perspectiva innovadora, desde la creatividad, la improvisación”.

Por último, Marta Vela ha apuntado “la consciencia acerca del lenguaje musical, desde el análisis y la audición, y el aprendizaje y disfrute de la música desde la música en grupo” como otras de las conclusiones extraídas del Congreso.

 

Otras noticias que también te pueden interesar: