InternacionalAcceso estudiantes

El Valle del Roncal, una flora por descubrir

Los docentes de UNIR Pablo M. Orduna y Virginia Pascual publican un completo y novedoso estudio sobre el papel de las plantas en la cultura como parte del patrimonio y del conocimiento tradicional del enclave navarro

No es un secreto para nadie que las plantas han desempeñado un importante papel curativo, sobre todo en la medicina popular, desde la Prehistoria. También en la artesanía, la literatura, el patrimonio cultural y la gastronomía. Usos que varían en función de las especies propias de cada zona geográfica. Así, por ejemplo, en el valle navarro del Roncal el arce común, también conocido como ‘askar’, ‘gallogallina’ o ‘escarrón’ era utilizado para la fabricación de yugos por la gran calidad de su madera. O la carlina, denominada ‘eguzkilore’, que se coloca en las puertas de las casas o en las ventanas como símbolo de protección.

Son solo algunos de los ejemplos que ilustran la ‘Guía etnobotánica del valle del Roncal’ que han elaborado Pablo Miguel Orduna Portús y Virginia Pascual, profesores de la Universidad Internacional de La Rioja. El volumen, que recientemente ha publicado la editorial Lamiñarra en colaboración con el Gobierno de Navarra, la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra y la asociación cultural Etniker, repasa nada menos que 300 plantas. Lo hace a través de 211 fichas a todo color que ilustran sus 430 páginas. Año y medio de arduo trabajo para reflejar un exhaustivo estudio -nada que ver con una guía de remedios caseros- sobre el papel de la flora en la cultura como parte del patrimonio y el conocimiento tradicional en el Valle del Roncal.

El resultado, una obra extensa, bilingüe -en castellano y euskera con referencias dialectales locales- que incluye descripciones completas de las plantas no solo a nivel botánico, sino también su toponimia, usos y simbología. Además, su carácter divulgativo permite acercar este conocimiento tradicional al público en general. “Se ofrece una exposición ágil y divulgativa del saber etnobotánico de un pueblo que supo aprovechar los recursos de su territorio”, explica Orduna, doctor en Historia Moderna, etnólogo navarro y docente del Grado de Humanidades.

Tras años de recoger patrimonio etnográfico del valle y detectar una simbiosis con el paisaje, consideró necesario recopilar dicha información en este libro que comprende “un 20% de la flora del Roncal, pero es la que tiene un significado cultural”. Fuentes orales locales y bibliográficas han constituido una ayuda inestimable a la hora de que vea la luz un trabajo realizado con “disciplina y rigurosidad científica que avalen la validez de sus datos”.

“El Valle del Roncal tiene un paisaje muy interesante pero poco explotado a nivel científico y botánico”, añade la malagueña Virginia Pascual López. Doctora en Biología Vegetal y docente del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, resalta que en Sudamérica y en los países anglosajones la etnobotánica “está más avanzada; en España está empezando. Es muy interesante por lo que supone de salvaguardar un conocimiento local que, además, ayuda a conservar la biodiversidad”.

Ese es precisamente el principal valor de este trabajo: su perdurabilidad.  Que todos esos saberes locales “tan importantes no se pierdan” y reconoce que, determinar las diferentes plantas y sus respectivos nombres, “fue lo más difícil”. ¿El motivo? “Que los científicos se refieren a ellas en latín mientras la gente lo hace en su lengua propia”, con denominaciones algunas que se remontan más de un siglo y en dialecto roncalés. Precisamente este enclave navarro, concretamente la villa de Burgui, ha sido testigo de una de las presentaciones de la guía, que también se ha expuesto en Pamplona y sobre la que, durante este año, ambos profesores departirán en otras localizaciones, entre ellas, la también villa roncalesa de Isaba.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado