Solicita información

El poder educativo del cine de calidad

Las profesoras de UNIR Rosa María Almansa y Raquel Gil participan en este libro, ya disponible en las librerías, con sendos análisis sobre películas tan emblemáticas como 'El Club de los Emperadores', '¡Qué verde era mi valle!' y 'Moscú no cree en las lágrimas'

La igualdad salarial de ‘Pago Justo’, la reflexión sobre la inmigración irregular como fuerza de trabajo indispensable para mantener el modo de vida de los países ricos que se encuentra en ‘Fast Food Nation’ o el eterno debate entre justicia y venganza que muestran películas tan diferentes como ‘M, el vampiro de Dusseldorf’ y ‘Django desencadenado’. Son algunos de los ejemplos que protagonizan el libro ‘El cine como recurso didáctico en la enseñanza virtualizada. Estudio y análisis de algunas obras fílmicas’.

Un volumen editado por Juan Escribano Gutiérrez que ya está disponible en las librerías gracias a la editorial Universidad de Almería y en el que han colaborado dos profesoras de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Rosa María Almansa y Raquel Gil. El objetivo de esta publicación es el de demostrar que el cine constituye una valiosa herramienta didáctica dada su fuerte conexión con la realidad histórica y social y que los alumnos, bien orientados a la hora de visionar las películas, pueden obtener un estimulante práctico a la teoría recibida en las diferentes disciplinas que encarnan los autores de la misma, como puede ser en Filosofía del Derecho o Derecho del Trabajo, entre otros. Y todo ello en un ámbito virtual donde resulta de vital importancia el trabajo autónomo de los estudiantes, por lo que tanto para los alumnos como para los docentes este libro puede constituir una guía de suma utilidad. 

Así lo atestiguan Raquel Gil y Rosa María Almansa, profesoras del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y docentes de la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades de UNIR. La primera ha optado por diseccionar la oda a una educación excelente que representa ‘El Club de los Emperadores’. Dirigida por Michael Hoffman en 2002 y con el actor Kevin Kline en el papel protagonista, el filme hace referencia a temas como el concepto de historia y su confrontación con la materia que se enseña en las aulas, la metodología y los recursos didácticos, los estilos docentes y las problemáticas vinculadas a la figura del profesor, así como la ética del educador y la transmisión de valores a los alumnos. “Trabajar con películas que tratan sobre educación afianzará en los alumnos que están formándose como profesores nuevos conocimientos sobre didáctica usando un campo que les resulta atractivo y familiar”, constata Gil.

La humanidad y sensibilidad que priman en ‘¡Qué verde era mi valle!’ (1941) es la obra elegida por Almansa, quien considera esta obra maestra de John Ford como un “marco inigualable” para introducir al alumno en las fracturas “materiales, sociales, ambientales, psicológicas y espirituales” que provocó la industrialización en el siglo XIX. “Supone una recreación muy gráfica de la transición entre la sociedad tradicional y la nueva sociedad industrial mostrándonoslo desde una perspectiva hondamente humana”, recalca la profesora, para quien el visionado y posterior análisis de esta cinta representa una oportunidad “magnífica” de humanizar los contenidos docentes o el aprendizaje de la historia.

También ayudará a ahondar en la Historia Contemporánea la mirada crítica, y no exenta de advertencia, que en 1979 realizara Vladimir Menshov en ‘Moscú no cree en las lágrimas’. El filme, que un año después sería galardonado con el Óscar a la mejor película extranjera, refleja una buena panorámica de una parte de la sociedad soviética entre los años 50 y 70 del siglo XX, inmersa en unos hechos y procesos que el director muestra implícitamente como corruptores de sus valores y realidad social . “Puede convertirse en un medio valioso para que los alumnos, especialmente los de nivel universitario, se acerquen a algunas de las problemáticas que concernían a dicho modelo social y que pudieron ayudar a su disolución o desaparición en los noventa”, concluye Rosa María Almansa.

https://www.youtube.com/watch?v=NE0Iibb6clI

Para los más interesados, aquí pueden encontrar ‘El cine como recurso didáctico en la enseñanza virtualizada. Estudio y análisis de algunas obras fílmicas’ en Amazon.

libro

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado