InternacionalAcceso estudiantes

El libro sobre oratoria del profesor López Navia, ahora en versión online

El docente de la Facultad de Educación de UNIR reúne en su volumen 186 consejos del diálogo 'Gorgias' de Platón, la 'Retórica' de Aristóteles, 'El orador' de Cicerón y las 'Instituciones oratorias' de Quintiliano

“Hay dos cosas que conceden al hombre el prestigio más grande: las dotes para la guerra y las dotes para la palabra”. Esta sentencia de Cicerón da una idea de la importancia que la oratoria tenía en la Antigüedad, donde constituía todo un arte digno de los mejores maestros y que hoy ha perdido relevancia puesto que cualquiera no es capaz de expresarse en público con elocuencia y criterio, mostrar seguridad en el uso de la palabra o desplegar los recursos adecuados para convencer a su auditorio.

Para intentar revertirlo el Dr. Santiago López Navia, profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de UNIR, ha escrito el libro ‘El arte de hablar bien y convencer. Platón, Aristóteles, Cicerón y Quintiliano. Manual del orador’. Una obra que vio la luz por primera vez en 1997, un año después se publicaría en México y, en 2010, se editaría por segunda vez en España. Su buena acogida de crítica y público ha permitido que salga en versión electrónica, lo que facilita su acceso a todos los públicos.

“Me siento muy satisfecho de que haya alcanzado ya su tercera edición española  y es una alegría comprobar que el gran público, y no solo el especializado, muestra interés por la herencia de los clásicos, tan valiosa como vigente. El hecho de que la tercera edición se haya publicado en formato de libro electrónico facilitará su accesibilidad a los lectores, y ese es precisamente el objetivo de esta antología: llegar al mayor número posible de personas interesadas en conocer el legado de los padres de la oratoria y mejorar su competencia comunicativa”, valora López Navia.

Pero, ¿qué encontrarán los lectores interesados en este trabajo? Nada menos que una antología de textos significativos extraídos de cuatro obras de sendos autores clásicos que “estudiaron el poder de la palabra hablada para expresar adecuada, convincente y elegantemente el conocimiento, los sentimientos y las opiniones”, explica el docente. Se trata, en concreto, del diálogo ‘Gorgias’ de Platón, la ‘Retórica’ de Aristóteles, ‘El orador’ de Cicerón y las ‘Instituciones oratorias’ de Quintiliano.

Sin tópicos ni superficialidad

Una selección de altura que busca reivindicar la relevancia de las grandes enseñanzas en materia de oratoria de los maestros clásicos pero lejos de los “tópicos y la superficialidad con la que los habituales manuales de autoayuda, muchas veces perniciosos, tratan estas cuestiones”, incide López Navia. Temas que, a su juicio, demuestran las carencias “más significativas de nuestro sistema educativo, en el que no se nos enseña a hablar en público como se debiera”, por lo que la aportación de los clásicos resulta “imprescindible”.

Esta cuidada antología de textos sobre retórica cuenta con 186 consejos de estos destacados clásicos que pueden leerse a lo largo de las tres partes en las que se divide el libro. Una de ellas dedicada al arte (la retórica propiamente dicha), otra al artífice (el orador) y la tercera y última a la obra, es decir, el discurso. Todas ellas cuentan con fragmentos representativos de las obras anteriormente citadas en las que se pueden apreciar enseñanzas prácticas que, pese al tiempo transcurrido, siguen siendo muy actuales y resultan de suma utilidad para estudiantes, profesores, abogados, políticos, empresarios o comunicadores, entre otros.

Una introducción de carácter histórico y temático junto con el excelente prólogo del profesor Alfonso Ortega Carmona, especialista internacionalmente reconocido en el estudio de la retórica en general y de la obra de Quintiliano en particular, completan esta edición digital de 2016. En ella también se incluye una selección bibliográfica que combina obras clásicas con otras más actuales pero, en cualquier caso, “siempre rigurosa”, concluye López Navia, reconocido cervantista además de estudioso de la oratoria y la enseñanza.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado