InternacionalAcceso estudiantes

El grupo de investigación INCISO participa en el V Congreso Internacional de Ciencias Sociales

Antonio Pérez Largacha, Ignacio Medel Marchena y Diego Iturriaga Barco participaron en el V Congreso Internacional de las Ciencias Sociales que tuvo lugar en Madrid el pasado 14 de julio.

Los miembros del Grupo de Investigación INCISO, Antonio Pérez Largacha, Ignacio Medel Marchena y Diego Iturriaga Barco, han participado en el V Congreso Internacional de las Ciencias Sociales que tuvo lugar en Madrid.

Dentro de la sesión de ponencias titulada “Ciencia, tecnología e innovación en el ámbito educativo”, Antonio Pérez habló sobre el aprendizaje por contacto y las posibilidades que ofrece la impresión 3D para la transmisión del conocimiento histórico y para hacer más cercana la historia.

El núcleo de la ponencia del profesor de UNIR  giró en torno a la Antigüedad, un período histórico del que Pérez Largacha es experto y que explicó mediante ejemplos con el fin de que el alumno pueda percibir la Antigüedad, construyéndola, como algo cercano, que forma parte de su “memoria cultural”. Concretamente, su exposición  se basaba en conocer la verdadera estética de los objetos y monumentos, el simbolismo de los edificios o el significado social, cultural y religioso de objetos como los amuletos.

El uso de los videojuegos históricos como herramienta educativa

Posteriormente, Ignacio Medel y Diego Iturriaga, hablaron del uso de videojuegos históricos como herramienta educativa. La primera parte de su intervención se centró en exponer cuáles son las ventajas de los videojuegos, tanto a nivel general como en el ámbito educativo; y en exponer las diferentes formas en las que la historia aparece representada en los videojuegos. A continuación se definió qué es un juego de estrategia histórica, sus diferentes mecánicas y los componentes que podemos encontrar en ellos. Dentro de los componentes, los investigadores hicieron hincapié en diferenciar dos grandes grupos:

  • Por un lado estos juegos muestran mapas, gráficos, edificios, unidades militares y personajes históricos (entre otros elementos) que permiten introducir diferentes aspectos de la historia de una manera muy visual y atractiva para el alumnado.
  • Además de elementos individuales, las mecánicas del juego ofrecen la posibilidad de interactuar con procesos históricos tales como el comercio, la diplomacia, los avances tecnológicos o las políticas sociales por poner algunos ejemplos. De esta manera los alumnos pueden experimentar de una manera práctica diferentes estrategias y decisiones que tomen, pudiendo extrapolar esta experiencia a los hechos históricos que estudian en clase, comprendiéndolos mejor.

Para finalizar su intervención los investigadores propusieron que los estudiantes se conviertan en cronistas, realizando una crónica con los hechos, logros, batallas… que vayan realizando en el juego. De esta manera podrán reflexionar sobre las estrategias que han tomado, sus consecuencias, qué procesos históricos han vivido, cómo se han relacionado con otras culturas o civilizaciones, etc.

Como clausura de la sesión, se llevó a cabo un debate para compartir las dudas e impresiones generadas tras las comunicaciones.

Otras noticias relacionadas:

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado