InternacionalAcceso estudiantes

El Grupo de Humanidades y Edición Digital de UNIR, premiado en Málaga

El galardón a la mejor comunicación, concedido en el marco del III Congreso HDH2017, reconoce el trabajo realizado por diversos investigadores en el estudio y análisis de autores y obras de la Edad de Plata

La creación de una biblioteca electrónica textual del teatro español publicado entre 1868 y 1936 (BETTE) es el proyecto estrella del Grupo de Investigación de Humanidades y Edición Digital (GHEDI) de UNIR. Y, como no podía ser de otra manera, no podía faltar en el III Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH2017) celebrado en Málaga del 18 al 20 de octubre y que organiza la asociación Humanidades Digitales Hispánicas. Sociedad Internacional.

Allí, bajo el título ‘Sociedades, políticas y saberes’, se ha puesto el foco en el papel crucial que desempeñan, precisamente, las humanidades digitales. Y también en la manera en que contribuyen a la transformación en las sociedades, políticas y saberes en los distintos contextos territoriales y culturales. Además, los asistentes han debatido sobre el papel de las humanidades digitales hispánicas como actor de un espacio global y su relación con agentes internacionales.

Ha sido dentro de ese destacado marco donde GHEDI ha tenido un papel protagonista gracias a su participación en el panel de expertos titulado ‘Relecturas de la Edad de Plata: análisis de bibliotecas, colecciones y ediciones digitales’. Una labor que ha obtenido el Premio a la mejor comunicación, en reconocimiento al trabajo realizado por diferentes grupos, entre ellos GHEDI, “que caminan en un mismo sentido, el estudio y análisis de autores y obras de la Edad de Plata con miras a aportar nuevos enfoques y lecturas adaptadas a una nueva realidad”, explica la investigadora principal y profesora de la Facultad de Educación, Concepción Jiménez.

El objetivo de dicho panel, que gestionó la profesora doctora Dolores Romero López (Universidad Complutense de Madrid) era el de presentar a la comunidad científica el trabajo que realizan diferentes grupos de investigación nacionales e internacionales. Entre ellos, además de la Complutense, se encontraban expertos de la Universidad de Augsburgo en Alemania (representados por el catedrático Hanno Ehrlicher), de la también alemana Universidad de Würzburg (con José Calvo Tello, miembro de GHEDI) y de UNIR, con las docentes Elena Martínez Carro y Teresa Santa María Fernández, ambas integrantes de GHEDI.

Juntos consiguen avances a la hora de llevar a cabo una “actualización historiográfica de la Edad de Plata a través de la gestión de bases de datos, la creación de colecciones específicas, la aplicación de herramientas digitales sobre una gran variedad de textos y la edición interactiva de alguno de ellos”, resume la responsable de un grupo que trabaja por desarrollar un corpus textual del teatro en la Edad de Plata. Denominado BETTE, se trata de un modelo de edición digital enriquecida y colaborativa que se aprovecha de los recursos de marcación (XML-TEI) y las tecnologías de la web semántica para permitir distintos niveles de lectura y explotación del texto literario.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado