InternacionalAcceso estudiantes

Los estudiantes de UNIR podrán realizar prácticas en la Administración pública riojana

UNIR y el Gobierno riojano han firmado un convenio para facilitar a los estudiantes el acceso a unas prácticas académico-administrativas en los diferentes servicios de la Administración riojana que ayuden a potenciar su formación.

La Universidad Internacional de La Rioja ha firmado un acuerdo de cooperación educativa con el Gobierno riojano que facilita a aquellos estudiantes que lo deseen el realizar prácticas académicas externas en los diferentes servicios y unidades de la Administración pública riojana. Este convenio de colaboración, rubricado por el rector de UNIR, José María Vázquez; y el consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez. El convenio tendrá una vigencia de un año, y se renovará tácitamente por periodos sucesivos anuales.

Los alumnos que opten a dichas prácticas serán seleccionados a través de una comisión mixta de seguimiento compuesta por dos representantes de cada una de las partes, designados por el rector de la UNIR y el Consejero de Administración Pública y Hacienda. Este organismo se encargará también de evaluar a los alumnos en prácticas.

Ambas entidades dejan claro que son conscientes “de la necesidad de la formación técnica de los titulados universitarios a través de la realización de periodos de prácticas como parte de su formación universitaria”. Por ello, con este  convenio pretenden regular la estancia en prácticas académicas externas tanto curriculares como extracurriculares que faciliten la formación de los estudiantes de UNIR y preparen su futura incorporación al mercado laboral. Eso sí, dicho pacto no tiene naturaleza laboral sino académico-administrativa, por lo que el Ejecutivo de La Rioja no tendrá “obligación alguna de carácter laboral ni administrativo” ni se aplicará el Estatuto de los Trabajadores.

Además, será el Gobierno riojano el que designe a un profesional como tutor. Su tarea consistirá en  diseñar el tipo de trabajo específico que debe realizarse, acorde con el proyecto formativo de la titulación. Además, será responsable de la supervisión y evaluación de cada alumno. UNIR, por su parte, nombrará un tutor académico de entre sus profesores.

Asistencia y disciplina

Para cumplir estos objetivos específicos establecidos en el mencionado convenio, “y los distintos planes de estudio y programas específicos de docencia vigente”, el Gobierno de La Rioja podrá limitar el número de alumnos que realicen las prácticas. Además, se encargará de cumplir las normas relativas a la prevención de riesgos laborales, comunicar a UNIR la ubicación exacta de los alumnos, su horario y el inicio y duración de la práctica.

También respetará los plazos de incorporación e informará sobre las faltas de asistencia y de disciplina, las cuales podrían conllevar la suspensión de las prácticas, así como sobre las renuncias al puesto durante su periodo de vigencia.

Dichas prácticas, que en todo caso serán de carácter académico y administrativo, obligan a los estudiantes a respetar las normas de conducta de organización del centro o unidad donde realicen las prácticas, así como el horario que se le señale. Asimismo, los alumnos deberán comprometerse a no difundir “bajo ningún aspecto las informaciones de cualquier índole a las que haya podido tener acceso en el desarrollo de dichas prácticas”.

Por último, el acuerdo establece que la UNIR dará de alta al Gobierno de La Rioja en su portal de empleo y prácticas para la creación de vacantes de forma ilimitada y la búsqueda de candidatos en la base de datos de alumnos de UNIR en búsqueda de empleo. También se proporcionará un 10% de descuento a los funcionarios que quieran cursar cualquiera de las titulaciones de UNIR.

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado