Solicita información

UNIR traduce al español el informe Horizon Report 2017 in Higher Education

A la vanguardia de la investigación y la innovación educativa, la Universidad en internet (UNIR), a través del Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología, ha traducido al español el informe Horizon Report 2017 in Higher Education.

A la vanguardia de la investigación y la innovación educativa, la Universidad en internet (UNIR), a través del Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología (http://transfer.unir.net), ha traducido al español el informe Horizon Report 2017 in Higher Education. El documento permite reflexionar sobre la actualidad y el futuro de determinados aspectos educativos.

Este informe, que es una iniciativa de The New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative, acumula millones de descargas cada año y, hasta el momento, se publica originalmente en inglés y se traduce al chino, alemán y español. Pero también estará disponible en japonés, coreano, ruso o portugués, gracias a la colaboración de numerosos socios internacionales. UNIR es editora de la versión en español desde 2015.

Daniel Burgos, vicerrector de UNIR y colaborador activo del Comité de expertos desde 2014, destaca la importancia de estos informes en el caso universitario porque “resultan fundamentales para entender cómo ciertas tecnologías o innovaciones repercuten en una comunidad. No pretenden ser informes precisos o ejecutivos, sino el resultado de un debate que, durante tres meses, realiza medio centenar de expertos de todo el mundo”.

Nuevo formato

Como novedad, esta edición se ha colgado en la página web (https://goo.gl/laAsBz)  de una forma completamente nueva y más interactiva. A la versión en archivo descargable le ha sustituido un menú desde el que se pueden acceder a los contenidos que más interesen al usuario. Divididos en un cómodo menú con las secciones más destacadas del informe: tendencias clave que aceleran la adopción de nuevas tecnologías en la Educación Superior, desafíos significativos que impiden la adopción de tecnologías y desarrollos importantes en la tecnología educativa.

Tendencias, retos, y desarrollos para la adopción de tecnología

El informe analiza las principales tendencias y tecnologías que afectan a las instituciones educativas de Educación Superior. Entre ellas, la presente edición destaca que la adopción de tecnologías en el aula se verá impulsada por la presencia cada vez mayor de enfoques como el aprendizaje colaborativo, el aula invertida, el aprendizaje combinado, la integración del aprendizaje formal e informal, y la educación por proyectos.

Entre las tecnologías que cambiarán el panorama de nuestras aulas, los 78 expertos participantes han destacado la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual. Daniel Burgos, vicerrector de Transferencia y Tecnología (http://transfer.unir.net) destaca que “este año hemos compartido, por ejemplo, nuestra experiencia en tecnologías adaptativas en el marco del proyecto Perform, que llevamos a cabo con la Beijing Normal University”.

El proyecto Perform desarrolla tecnología de minería de datos y visualización para dar recomendaciones personalizadas a los estudiantes y permite a los profesores e investigadores observar sus patrones de aprendizaje. “Esto tiene un valor especialmente significativo porque nos permitirá comparar datos de alumnos de culturas muy diferentes”, concluye el experto de UNIR.

Sobre el Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología y la UCC+i

El Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología (UNIR Research, http://transfer.unir.net) se centra en potenciar el ciclo de vida de proyectos de investigación e innovación. Busca realizar una aplicación práctica de resultados de estos proyectos en la vida de la universidad, como la personalización del proceso de aprendizaje, la mejora del rendimiento académico o la adaptación de la metodología de enseñanza.

Desarrolla proyectos públicos, privados y propios para las diversas ramas de conocimiento de UNIR. Desde el diseño, la ejecución y la evaluación, hasta la implementación práctica, la explotación, la divulgación, el posicionamiento y la transferencia de los resultados obtenidos, con especial énfasis en proyectos internacionales, bajo la marca UNIR Research.

La Unidad de Cultura  Científica y de la Innovación (UCC+i) depende de este vicerrectorado, así como la división de proyectos internacionales de investigación, UNIR Research (ttp://transfer.unir.net).

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado