InternacionalAcceso estudiantes

Los investigadores del grupo Globalaw publican un libro con sus primeros resultados

El volumen, el primero de la nueva colección Atelier Derecho Global, lo han coordinado los profesores Tomás Aliste y María Luisa López Huguet y constituye una exhaustiva guía sobre la globalización jurídica

La globalización afecta a todos los ámbitos cotidianos. Y, como tal, el Derecho tampoco se ve libre de su influencia, puesto que este fenómeno interdisciplinar afecta a todas las ramas jurídicas en su conjunto. Sobre esta base se erigen los mimbres de ‘Globalaw: Justicia, Derecho y Globalización’, grupo de investigación de UNIR que publica ahora un libro donde se recopilan y publican sus primeros resultados.

El volumen, que lleva por título ‘La globalización jurídica. Líneas de manifestación en el derecho contemporáneo’, lo han coordinado los docentes del área de Derecho Tomás Aliste y María Luisa López Huguet y representa el primer tomo de la nueva colección Atelier Derecho Global, que dirige el propio Aliste. En él dieciséis investigadores abordan de manera multidisciplinar dicho fenómeno globalizador y su repercusión en el mundo jurídico contemporáneo.

Las diferentes aportaciones son fruto del I Seminario sobre el fenómeno de la globalización jurídica que el año pasado se desarrolló en la sede de UNIR. “Se analizó cómo ha cambiado el entendimiento que tenemos los juristas que, como yo, venimos de un Derecho tradicional, con un sistema de fuentes cerrado y que se ha desbaratado en un mundo contemporáneo donde todo está relacionado”, indica Tomás Aliste, principal investigador de Globalaw. “Cada autor en su esfera analiza un fenómeno específico, pero el libro quiere ser un examen general de las líneas de manifestación que la globalización tiene en nuestro derecho“, añade.

Diversidad de planteamientos

Desde una relectura del Derecho Constitucional a cómo entender la idea de ciudadanía pasando por un análisis sobre la importancia del Derecho romano o la evolución y desarrollo del Derecho en el mundo bajo medieval, más interconectado de lo que ahora creemos. Son algunos de los planteamientos de esta obra, que aborda también la dimensión religiosa o el análisis económico, “porque el legislador, a la hora de legislar, tiene en cuenta -ahora más que nunca- el impacto económico que tiene su normativa y es un enfoque derivado de la globalización”, apunta Aliste.

Toda una guía de suma utilidad para juristas, profesionales del Derecho, politólogos, investigadores de tesis doctorales o de Trabajos de Fin de Máster y, en general, “a toda aquella persona que quiera profundizar en el conocimiento del fenómeno de la globalización desde el punto de vista jurídico”, invita el docente. Además, recalca que “vivimos en una especie de interlegalidad constitucional, las situaciones jurídicas son cada vez más complejas en un mundo que de verdad es la aldea global de McLuhan donde todo está interrelacionado y no se puede ver desde el punto de vista estatal”.

El docente asegura que todos los participantes se sienten “orgullosos” de que esta monografía haya visto la luz, ya que su publicación les permite “seguir trabajando como grupo de investigación y tratar de conseguir nuevos proyectos de financiación en convocatorias competitivas públicas y privadas”. Avalados por la trayectoria de publicaciones que acredita Globalaw “en un área de investigación tan novedosa como el estudio de la globalización jurídica”, su director concluye que “nuestra labor puede ser un factor de conocimiento de UNIR en Latinoamérica”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado