InternacionalAcceso estudiantes

En funcionamiento el nuevo Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología

Se abre una nueva etapa para la investigación en la Universidad Internacional de La Rioja. El nuevo Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología llega para potenciar el ciclo de vida de los proyectos de investigación e innovación y beneficiar así a toda la Sociedad.

Se abre una nueva etapa para la investigación en la Universidad Internacional de La Rioja. El nuevo Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología llega para potenciar el ciclo de vida de los proyectos de investigación e innovación y beneficiar así a toda la Sociedad. Continúa gran parte del trabajo realizado por el Vicerrectorado de Investigación y Tecnología, […]

Se abre una nueva etapa para la investigación en la Universidad Internacional de La Rioja. El nuevo Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología llega para potenciar el ciclo de vida de los proyectos de investigación e innovación y beneficiar así a toda la Sociedad.

Continúa gran parte del trabajo realizado por el Vicerrectorado de Investigación y Tecnología, nacido en 2011 y que cesa su actividad el 31 de julio de 2016.

Los objetivos del nuevo Vicerrectorado pasan por fomentar la aplicación práctica de los proyectos en la vida de la comunidad académica de UNIR. Por ejemplo: para impulsar la innovación en la metodología de enseñanza, potenciar la mejora del rendimiento académico y la personalización del aprendizaje.

Imagen de la primera reunión de trabajo del Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología
Imagen de la primera reunión de trabajo del Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología

El Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología se especializa en proyectos de innovación y transferencia además de gestionar todo el ámbito internacional: acuerdos, cátedras institucionales y proyectos europeos. Se crea la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales (OPI), y el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED).Todo ello en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación, que gestionará los grupos de Investigación, la Oficina de Apoyo al Investigador (OCAPI) y los Proyectos Nacionales.

Los ejes fundamentales del Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología se basan en potenciar la producción científica en calidad y cantidad, incrementar la presencia en proyectos competitivos internacionales, avanzar en Tecnología e Innovación educativas, y reforzar la formación del PDI de UNIR en producción científica internacional.

Fechas importantes

Los nuevos vicerrectorados entraron en funcionamiento de forma oficial el pasado 1 de julio. Por su parte, la OCAPI comenzará su nueva andadura el próximo 1 de septiembre.

Legado del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología

El antiguo Vicerrectorado de Investigación y Tecnología ha impulsado exponencialmente los resultados de investigación desde 2009. Gracias a esta labor se ha pasado de 0 a más de 1.000 resultados de investigación acreditables, se han obtenido 21 proyectos públicos, y se han alcanzado los 20 grupos de investigación. Además, UNIR Research ha renovado hasta 2018 la Unidad de Cultura Científica y de la innovación (UCC+i) que acumula, en coordinación con el Departamento de Comunicación, más de 1.500 impactos de divulgación científica en medios especializados y generalistas.

Proyectos competitivos

Entre los resultados de los proyectos de investigación europeos destacan los obtenidos por Edumotion (financiado por el VII Programa Marco, FP7) sobre aprendizaje interactivo desde el móvil, Inspiring Science Education en el fomento del aprendizaje apoyado en la tecnología y en el fomento de vocaciones científicas, o eMundus que analiza las mejores ideas y prácticas en el ámbito de la educación abierta. En cuanto a los nacionales, la finalización de Social4All como plataforma para hacer más accesible la web a personas con diversidad funcional, ha sido uno del hitos de esta etapa. El nuevo vicerrectorado hereda la marca UNIR Research (http://research.unir.net), posicionada a nivel internacional.

De los proyectos propios, además del buen ritmo de avance de todos ellos, podemos subrayar la implementación de uR-Tutor en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT). Esta herramienta ayuda a los profesores a visualizar mejor el progreso de sus alumnos para una mejor tutorización y motivación de los mismos.

Cátedras institucionales

Por otra parte, las cátedras institucionales han logrado importantes avances como la celebración de UNESCO-UNIR ICT & Education Latam Congress 2016, con más de un centenar de participantes y una decena de países implicados desde sus sedes virtuales. La cátedra Telefónica-UNIR ha participado activamente en HackForGood y en varios foros sobre Educación y Sociedad Digital, y ha organizado la iniciativa Open Tuesdays para acercar la Educación abierta al público general. Por otra parte, la cátedra IBM-UNIR ha destacado por su iniciativa divulgadora a través de los Data Wednesdays, donde expertos en Big Data han dado una serie de clases abiertas para dar a conocer esta disciplina. Se desarrollan otras cátedras con ICDE, Tavistock y Aenor.

Entre otros servicios que podrá seguir utilizando el personal investigador de UNIR se encuentra también el Sistema Integrado de Soporte al Investigador (SISI) que permite llevar un registro actualizado de la actividad investigadora.

En conjunto, se trata de una labor que ha establecido los pilares de la Investigación en UNIR y que tendrá una continuidad reforzada por la nueva estructura.

 


 

 

UNIR Research UCC+i 

More info: research.ucc(at)unir.net

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado