InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Investigación
  • El vicerrector de Estudiantes de UNIR Josu Ahedo nos cuenta cómo ha sido su estancia investigadora en Glasgow

El vicerrector de Estudiantes de UNIR Josu Ahedo nos cuenta cómo ha sido su estancia investigadora en Glasgow

Tras siete meses en Escocia, el profesor y vicerrector de Estudiantes de UNIR Josu Ahedo concluye su trabajo investigador en la Universidad de Glasgow. El profesor hace balance en Vive UNIR de su aventura académica.

Universidad de Glasgow, donde el vicerrector de UNIR Josu Ahedo ha realizado su estancia de investigación

Siete meses de investigación en la Universidad de Glasgow, mucho trabajo y una experiencia académica muy enriquecedora para Josu Ahedo. El doctor en Filosofía y vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de UNIR concluye su estancia investigadora y hace balance de la misma para Vive UNIR.

¿Cuál ha sido el tema o línea central de su estancia investigadora?

La línea de investigación ha sido, fundamentalmente, Aristóteles y su ética. Me he centrado, sobre todo, en la virtud de la amistad a la que dedica una parte importante de su ética. Luego, los últimos meses también he estado preparando un artículo sobre John Dewey y un paper para presentar en un congreso en Cambridge el próximo septiembre sobre uno de los libros más representativos de este autor. Muy interesante. He estado también trabajando el papel del educador y del profesor en la educación del carácter en la etapa de la adolescencia.

¿En qué seminarios, congresos o jornadas ha participado?

El pasado enero estuve en Oxford en la Conferencia Anual que organiza el Jubilee Centre of Character and virtues de la Universidad de Birmingham. Allí se reúnen los expertos mundiales en educación del carácter. Luego, también he estado en la Conferencia Anual que organiza la Asociación de Filosofía de la educación de Gran Bretaña. Ambas muy gratas experiencias.

¿Con qué investigadores internacionales ha tenido la oportunidad de trabajar o de entrar en contacto?

En Oxford conocí a varios a Thomas Lickona, Nancy Sherman, Julia Annas, James Arthur o David Carr. Luego, estamos preparando una investigación para presentarla a la Fundación Templeton de USA a ver si logramos que la acepten. En Glasgow he podido contactar con Penny Enslin, profesora de ética y con Stephen Mckinney. Este último ha sido el profesor con el que más estrechamente he podido trabajar.

¿Qué fuentes documentales ha podido consultar? 

La universidad de Glasgow tiene una biblioteca con más de 4 millones de ejemplares. La biblioteca es un espacio abierto para los alumnos que estudian rodeados de libros. Me ha impresionado el gran ambiente de estudio. Desde el primer momento he tenido acceso libre a cualquier tipo de documento. Hay una gran facilidad porque puedes tener los libros durante un periodo amplio. Se ve a muchos alumnos con libros y cómo los consultan con gran frecuencia.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido  de la ciudad de Glasgow?

Lo mejor de Escocia es la gente, son extremadamente amables. La ciudad de Glasgow es la más numerosa en población, aunque la capital es Edimburgo. La Universidad es la segunda fuente de riqueza para la ciudad, cuenta con unos 25.000 alumnos de los cuales, aproximadamente la mitad son extranjeros, sobre todo asiáticos y en gran mayoría mujeres. Hay una gran variedad cultural en la ciudad, lo cual la hace más atractiva.

Los objetivos de la estancia eran presentar un paper para cada uno de los congresos que he asistido, otro para el Congreso Internacional sobre John Dewey que tendrá lugar el próximo septiembre además de realizar dos artículos. En líneas generales, se podría decir que las metas iniciales están cumplidas. Aunque hay otros objetivos como conocer otros profesores o crecer en las capacidades investigación que son menos tangibles, pero que son importantes para proseguir con esta línea investigadora

¿Qué otras ciudades o universidades británicas ha podido visitar?

Visitar como lo que hace un turista, solo Edimburgo, ciudad francamente bonita. Allí hay una gran colonia de españoles trabajando. Luego, he estado en Londres, Manchester, Liverpool y Birmingham, pero para conocer a algún profesor universitario, así que tampoco he tenido mucho tiempo, realmente para visitarlas despacio.

¿Cuál sería la valoración general, tanto de la experiencia en sí como de su estancia investigadora?

La experiencia ha sido muy positiva, tanto a nivel personal como en cuanto a lo profesional. Estoy muy agradecido por esta posibilidad. Probablemente, me daré cuenta de lo enriquecedora que ha sido a mi vuelta a Logroño y pueda saborear todo lo aprendido y palpar de cerca todo lo que me llevo de Glasgow.

¿Animaría a otros profesores UNIR o alumnos a realizar estancias en el extranjero? ¿Por qué?

Sí, por supuesto. Es una experiencia muy aconsejable. Hay un motivo ciertamente académico porque una estancia de estas características es un requisito para lograr la acreditación de titular, según la ANECA. Sin embargo, lo más destacable es que siempre es bueno aprender de otras personas o de otras instituciones y para esto es necesario visitar esas universidades y convivir con otros profesores.

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado