InternacionalAcceso estudiantes

Mala gestión del tiempo, de los costes y del alcance: principales motivos de fracaso en los proyectos TIC

El profesor de UNIR Rubén González y Flor Nancy Díaz Piraquive, de la Universidad Católica de Colombia, han liderado un estudio que detecta cuáles son los factores causantes del mayor número de fracasos en el campo de la Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El profesor de UNIR Rubén González y Flor Nancy Díaz Piraquive, directora del Grupo GEGI, de la Universidad Católica de Colombia, han liderado un estudio que detecta cuáles son los factores causantes del mayor número de fracasos en el campo de la Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además, el estudio extrae una serie de estrategias de mitigación, y consejos sobre la Gestión de Proyectos.

Fracaso de proyectos

El estudio liderado por Rubén González, miembro del Grupo de Investigación TELSOCK dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR Research), y por la profesora Flor Nancy Díaz Piraquive, Directora del Grupo GEGI, de la Universidad Católica de Colombia, asegura que el 30% de los proyectos orientados al diseño de sistemas de información (TIC) tiende a fracasar totalmente, el 60% informa de algún tipo de fallo en su desarrollo, por tanto, sólo una minoría termina con éxito.

Otra de las principales conclusiones es que el tamaño suele jugar en contra de los proyectos. El porcentaje de éxito en proyectos pequeños es del 70%, mientras que en proyectos grandes se reduce a tan sólo el 10%. Según explica Rubén González Crespo, Director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR “la desviación es directamente proporcional al riesgo del proyecto, el riesgo se produce por falta de información e incertidumbre, debido a que un proyecto es cambiante durante toda su vida. Por ello, a mayor vida, mayor posibilidad de relación cambiante”.

De hecho, otra de las cifras que aporta esta investigación es que los proyectos cuyo alcance en el tiempo es demasiado extenso “tienen 10 veces más posibilidades de fracasar, lo que significa que se cancela o simplemente no es usado debido a que su vida útil finaliza antes de su implementación”.

la desviación es directamente proporcional al riesgo del proyecto, el riesgo se produce por falta de información e incertidumbre, debido a que un proyecto es cambiante durante toda su vida. Por ello, a mayor vida, mayor posibilidad de relación cambiante”, afirma Rubén González.

Estrategias de mitigación

El estudio detecta la figura del Gestor de Proyectos como crucial para actuar en las áreas críticas para mejorar el rendimiento: personas, procesos y cultura. Sin embargo, según la investigadora Flor Nancy Díaz Piraquive, Directora del Grupo GEGI, algunas empresas “dejan solos a los gestores de proyecto, no los apoyan con la gestión y a veces tampoco con los recursos. Esto sucede porque no siempre los proyectos están alineados con el logro de objetivos estratégicos de la organización”.

Además, la mayoría de las empresas se preocupan de estas áreas pero en la práctica “son temas que no se fortalecen ni se incluyen dentro de las prioridades”, afirma la investigadora de la Universidad Católica de Colombia. Los gestores se encuentran con que “aún no cuentan con la capacidad de gestión integral, que es la que garantiza la articulación de los procesos en la ejecución de los proyectos en tiempo, coste y calidad”.

Por último, la investigación sugiere la utilización de proyectos ágiles basados en “victorias tempranas”, para mejorar el porcentaje de éxito de los proyectos TIC.

 

Sobre UNIR Research

El Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research) diseña, ejecuta y evalúa la estrategia de Investigación de la universidad. UNIR Research potencia la contribución efectiva de los profesores-investigadores de UNIR en Grupos de Investigación propios, en Cátedras institucionales, en proyectos de Investigación nacionales y europeos, y en otras convocatorias e iniciativas relacionadas.

UNIR Research integra y canaliza la actividad investigadora de UNIR mediante un trabajo combinado con los ámbitos académicos troncales de la universidad, como son Tecnología, Educación, Comunicación y Ciencias Sociales.

Del mismo modo, UNIR Research participa en acuerdos de investigación, asociaciones, comités y congresos sectoriales, con instituciones en España, resto de Europa, Latinoamérica, y otras áreas geográficas.

 

Referencia bibliográfica:

Piraquive, Flor Nancy D., Crespo, Rubén G., & García, Víctor Hugo. M. (2015). Analysis and Improvement of the Management of IT Projects. IEEE LATIN AMERICA TRANSACTIONS13(7), 2366-2371.

 

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado