InternacionalAcceso estudiantes

UNIR colabora con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

UNIR impartió una sesión de trabajo a funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) sobre Técnicas cualitativas aplicadas a la intervención social. Un fruto más de la carta de compromiso vigente entre la institución pública colombiana y la universidad.

La Universidad Internacional de La Rioja refuerza sus lazos con el SENA. El pasado mes de julio, en la ciudad colombiana de Barranquilla, Manuel Herrera, Catedrático de Sociología y Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, impartió una sesión de trabajo a funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) sobre Técnicas cualitativas aplicadas a la intervención social.

Ante un auditorio repleto, el Dr. Herrera ofreció una definición amplia y sustantiva de las Ciencias Sociales. Merece la pena reproducirla ya que fue el telón de fondo de su intervención:

“Las Ciencias Sociales son el estudio sistemático de la sociedad humana y de la interacción social. Ciertamente, existen diversas perspectivas que abordan su análisis desde diferentes maneras o miradas. Y los investigadores pueden recurrir a un amplio número de técnicas de investigación para ilustrar un mismo fenómeno”.

Tras esta presentación, el sociólogo de UNIR ahondó en el proceso de intervención social, un proceso que consta de cuatro fases:

  • Definición precisa del fenómeno motivo de intervención
  • Redacción del proyecto de intervención: marco teórico, objetivos, estrategia metodológica a seguir
  • Trabajo de campo, con aplicación de métodos y técnicas
  • Ordenación y análisis. Informe de resultados y conclusiones

Posteriormente, Herrera se adentró en el diseño cualitativo de la intervención social, un diseño cuyos rasgos distintivos son: la intervención va avanzando en base a una continua toma de decisiones y contempla la posibilidad de modificar lo que fue convenido en principio; se centra en el lenguaje; y su meta es comprender la situación o tema abordados mediante la interpretación del discurso elaborado y transmitido al profesional de la intervención por los actores sociales

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) tienen suscrita una carta de compromiso para que los colombianos que han cursado estudios con esta institución puedan acceder a becas de maestrías virtuales en diversas áreas del conocimiento. Los interesados en aplicar a las becas deben completar el formulario de esta web. Un asesor de la UNIR le contactará y guiará en el proceso.

El acuerdo contempla que la Universidad Internacional de la Rioja apoyará los procesos de formación virtual de las personas vinculadas al SENA en temas tales como formación en maestrías, programas de pregrado con titulación europea, licenciaturas con titulación en México y cursos de experto. También se desarrollarán misiones académicas internacionales y la organización de foros, así como congresos y seminarios con presencia de docentes extranjeros expertos.

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado