Universidad Internacional de La Rioja

Manuel Herrera hablará sobre redes sociales, intervención social y postconflicto en Colombia

La ciudad colombiana de Cartagena de Indias acoge, durante el 14 y el 15 de septiembre, el Simposio Internacional ‘Ambientes Tecnológicos, Cultura e Innovación Social – ACTIS,’ un acto académico de alto nivel que forma parte del proyecto ‘Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura’.

Manuel Herrera, catedrático de sociología y Director Académico Internacional de UNIR, es uno de los conferenciantes internacionales invitados al evento. Impartirá la ponencia ‘Redes sociales, intervención social y postconflicto’, en la que abordará uno de los retos del pasado, del presente y de la intervención social: la mejora de las formas de mediación en la realidad social.

Este evento, puesto en marcha por los municipios de Clemencia y María la Baja, la Gobernación del Departamento de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, está concebido como un instrumento para la transferencia del conocimiento y el desarrollo de experiencias exitosas, en las que la mirada cultural está presente en procesos de inclusión, innovación y prosperidad social.

Para Manuel Herrera, profesor del máster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento de UNIR, el modelo burocrático y asistencialista predominante desde los años cincuenta muestra significativas carencias para hacer frente a las nuevas demandas de una sociedad cada vez más compleja y dirigida hacia la mejora de la calidad de vida. Durante su participación expondrá el grueso de sus últimas investigaciones: la presentación de una alternativa basada en la perspectiva relacional, desde la que los problemas sociales se interpretan a partir de un dificultoso tejido de relaciones, sobre las que se debe intervenir para buscar una solución adecuada.

Esta orientación, tal y como apunta el sociólogo de UNIR, promueve una colaboración entre redes formales e informales que permita redefinir el bienestar y que contribuya a un más atento y eficaz servicio de asistencia y cuidado de las personas.