InternacionalAcceso estudiantes

Innovación para prevenir los ataques informáticos y la vulnerabilidad de la red

Fidel Paniagua, docente del Máster en Seguridad Informática de UNIR, ofreció una conferencia en la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador y realizó un repaso sobre los principales ataques que se han registrado a nivel mundial.

Fidel Paniagua, experto en Ciberseguridad de UNIR, impartió una conferencia en la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, en la ciudad de Quito

Fidel Paniagua, docente del Máster en Seguridad Informática de UNIR, ofreció una conferencia en la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador (EPN) y realizó un repaso sobre los principales ataques que se han registrado a nivel mundial.

El docente, experto en Ciberseguridad, destacó la importancia de conocer alternativas y herramientas que pueden utilizarse para proteger la información, datos y archivos de personas e instituciones que, debido a las vulnerabilidades existentes en la red, podrían ocasionar graves daños a los activos de las empresas.

Durante la conferencia desarrollada en la EPN, reconocida como una Universidad pública de prestigio en Ecuador, Paniagua señaló que la ciberseguridad debe garantizar la seguridad de los movimientos que los ciudadanos, empresas e instituciones realizan en la red. Además, hizo un repaso por los ataques más relevantes en los últimos años en materia de ciberseguridad.

Un ejemplo es Drown, denominado así al ataque que permite descifrar comunicaciones seguras aprovechando fallos de seguridad. “Necesitamos generar nuevos mecanismos de seguridad que den cobertura a las tendencias de ataque. Debemos investigar e innovar” dijo el profesor del Máster en Seguridad Informática, quien además indicó que las vulnerabilidades pueden afectar los propios cimientos de los sistemas y los protocolos de comunicaciones de la Internet actual.

Fidel Paniagua, destacó también la importancia de la academia para desarrollar proyectos basados en la investigación, y ejemplificó el trabajo generado en la Universidad Internacional de la Rioja donde se realiza un sistema de registro y validación de títulos que permite el almacenamiento en formato digital de los títulos, protección frente a falsificaciones, sistema de validación distribuido y accesible a todo el mundo, entre otros.

En su visita al auditorio de la Escuela Politécnica Nacional, Paniagua, quien también es especialista en Ingeniería Telemática, se refirió al valor de Blockchain como una tecnología emergente para almacenamiento de información de forma distribuida y entrelazada validando la información en todo momento.

“Conocer a profundidad los temas que engloba la ciberseguridad nos permitirá unir esfuerzos, ya sea entre alumnos o profesionales, para generar proyectos que sean útiles a la empresas o sociedad en general”, indicó Manuel Torres, alumno de la EPN.

De esta manera, UNIR aportó una vez más con su talento humano para la construcción de espacios y la circulación de ideas al interior de las Universidades ecuatorianas, donde sus alumnos, docentes y profesionales podrán continuar enriqueciéndose del conocimiento de nuestros expertos, debido a los acuerdos establecidos con las instituciones de Educación Superior de Ecuador.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado