InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Internacional
  • Gran acogida del I Foro Internacional sobre Intervención Social y Postconflicto organizado por UNIR en Colombia

Gran acogida del I Foro Internacional sobre Intervención Social y Postconflicto organizado por UNIR en Colombia

El 4 de julio, en el Centro de eventos Galenos de Bogotá, tuvo lugar el I Foro Internacional sobre Intervención Social y Postconflicto organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Lee aquí la crónica del congreso.

El 4 de julio, en el Centro de eventos Galenos de Bogotá, tuvo lugar el I Foro Internacional sobre Intervención Social y Postconflicto organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), ante un numeroso y atento público asistente.

El acto estuvo presidido por el Dr. Hernán Pulido, Delegado del Rector de UNIR en Colombia. Asimismo, contó con la participación del Dr. Manuel Herrera, catedrático de Sociología y Director de Relaciones Internacionales de UNIR, el Dr. Carlos Andrés Gómez, Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Dra. Claudia Consuelo González, académica de la Fundación Universitaria Monserrate de Bogotá y Presidenta del Consejo Nacional de Trabajo Social de Colombia, y la Dra. Deicy Doranny Cancimance Molano, Coordinadora de Análisis y Políticas de la Dirección de Empleo Público.

Desde diversas miradas, y ante un auditorio repleto de profesores, estudiantes y profesionales colombianos, se contempló una realidad que abarca un amplio número de atributos, entre otros, los procesos de desarme, la desmovilización y reintegración de los combatientes, la reconciliación, la atención de la población vulnerable, la construcción de la memoria y verdad, la prevención de la violencia y el crimen, o la estabilización política y la participación del sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional en todos ellos.

Manuel Herrera dictó la conferencia magistral. De forma muy cercana hizo un recorrido por los dilemas que se derivarán para la intervención social en la etapa del postconflicto. Para abordar este tema recurrió a la perspectiva relacional. Estamos, como apunto el Dr. Herrera, “ante un novedoso desarrollo teórico con implicaciones prácticas que ajora luz sobre un proceso social esperanzador para un país que tiene como uno de sus grandes objetivos superar la cultura de la violencia”.

A continuación se dio paso a la mesa de expertos. El Dr. Gómez, con un gran espíritu didáctico, presentó los muy diversos matices que esconde tras de sí la justicia transaccional para un tiempo que, según el Dr. Gómez, “debe de tener como telón de fondo la verdad y la justicia”. Por su parte, la Dra. González ofreció un interesante paisaje en el que se dibujaron los muy diferentes escenarios que tiene encarar el trabajador social en la etapa del postconflicto.

Por último, la Dr. Cancimance mostró algunos de los programas que se han activado desde la Administración Pública para encarar “situaciones, realidades y circunstancias que, de ser bien orientadas, revertirán muy positivamente en la ciudadanía colombiana”.

El debate fue intenso. Y el público no dejó pasar la oportunidad de preguntar al panel de expertos. ¿Cuáles son los puntos débiles de la sociedad colombiana para encarar el postconflicto? ¿Con que recursos cuenta el Estado para hacer frente al proceso de paz y a la reinserción? ¿Qué disyuntivas tiene ante sí la justicia transaccional? ¿Qué medidas son las que hay que activar para pasar de una cultura de la violencia a una cultura de la paz? Éstas fueron entre otras las cuestiones planteadas por un exigente auditorio que, en todo momento, agradeció la organización de este acto.

No resulta arriesgado decir que, en la próxima década, la sociedad colombiana está abocada a profundos cambios políticos, sociales y culturales. Los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla están siendo un punto de partida para la apertura de nuevos escenarios que, si todo marcha según lo previsto, asistiremos a la superación de los conflictos armados. Será un primer paso que nos adentre en ese proceso social que involucra el reconocimiento mutuo del sufrimiento pasado, y el cambio de actitudes y comportamientos destructivos por relaciones constructivas para una paz sostenible.

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) no quiere quedar al margen de todo este proceso. Y como institución universitaria que, en su devenir cotidiano, lucha por desplazar las fronteras del conocimiento, ha organizado este foro al que pretende dar continuidad en los próximos meses. Su objetivo es ser un espacio, un ágora, en la que el diálogo y la riqueza de perspectivas se conviertan en un instrumento con el que sentar las bases de un futuro que hace de la esperanza su mejor seña de identidad

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado