Universidad Internacional de La Rioja

Daniel Burgos, vicerrector de Transferencia y Tecnología de UNIR, entrevista al exdirector de la UNESCO

Federico Mayor Zaragoza:"La gran responsabilidad de la universidad es el futuro"

Con motivo del 25 aniversario del Programa de Cátedras UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, profesor, político y antiguo director general de la UNESCO (1987 – 1999), fue entrevistado por Daniel Burgos, vicerrector de Transferencia y Tecnología de UNIR.

Uno de los mensajes que transmitió el exdirector de la UNESCO durante el encuentro fue que “la universidad debe adoptar un papel más activo en los grandes retos sociales y ecológicos que se presentan en el futuro”. Y es que, uno de los objetivos de la educación superior es formar “gente libre y responsable al máximo nivel”.

En el marco de este aniversario, Daniel Burgos, también director de una Cátedra eLearning de la UNESCO, preguntó al exdirector de dicho organismo de las Naciones Unidas sobre la puesta en marcha de este significativo programa. Un programa cuya misión era ofrecer “educación para todos y a lo largo de toda la vida. Las cátedras nacieron para cumplir el cometido de UNESCO de elevar los baluartes de la paz en la mente de los hombres”.

¿Favorece internet y la inmediatez el camino hacia el aprendizaje? El Prof. Federico Mayor Zaragoza defiende el uso de los avances tecnológicos como una herramienta adicional para potenciar el desarrollo del conocimiento, pero “no pueden suplantar la capacidad docente”.

“La gran responsabilidad de la universidad es el futuro”. Así lo sentencia el exdirector de la UNESCO. La educación superior tiene como gran responsabilidad lidiar con aspectos tan importantes como es la gente y la salud, “tenemos que saber que todos los seres humanos tienen derecho a una vida digna”.

Por último, Federico Mayor Zaragoza deja un mensaje para este aniversario, que además será difundido por UNESCO: