Universidad Internacional de La Rioja

Actividades académicas en Colombia

El camino hacia la paz en Colombia y la intervención social, en los seminarios de UNIR y UNIMINUTO

Hay momentos en la historia de un país que trascienden fronteras e iluminan nuevos caminos al futuro. La firma del acuerdo de paz en Colombia representa tal momento culminante. Se abre la posibilidad de nuevos escenarios en los que llevar a cabo toda una serie de acciones para una transición que deja atrás décadas de guerra y abre el camino para la paz.

UNIMINUTO y la Universidad Internacional de la Rioja han desarrollado a lo largo de la semana del 17 al 21 de abril toda una serie de seminarios que han tenido como telón de fondo la intervención social en la era del postconflicto, y de la mano del Máster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento de UNIR.

Impartidos en las sedes de UNIMINUTO de Cali, Bogotá, Medellín y Buga por el catedrático de Sociología y Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, Manuel Herrera, en ellos han participado más de un centenar de profesores de esta institución. Han estado presentes docentes de las más diversas áreas de conocimiento. No en vano, se trata de un tema transversal de enorme interés para el mundo educativo, un mundo que, en buena medida, lo conforman unos profesionales cuya labor es clave para hacer emerger la cultura de la paz.

El profesor Herrera, desde la óptica de la intervención reticular, ha presentado toda una serie de casos prácticos y metodologías encaminadas a la canalización del conflicto en situaciones de exclusión y marginación social. Igualmente, ha mostrado el elenco de habilidades y competencias que los operadores sociales tienen que desarrollar en escenarios donde la unidad familiar, entendida como sistema relacional, juega un papel fundamental.

Con toda probabilidad, para Herrera,  las palabras clave en la formación de los operadores sociales en los próximos años serán: “salvaguardar y elevar la calidad de las prestaciones; “normalizar” las intervenciones; invertir en un apropiado adiestramiento del personal; valorar las necesidades en relación al singular “caso” y promover las capacidades de los operadores de formar paquetes de intervenciones personalizados (difusión de las figuras del case coordinator y case manager); y organizar intervenciones-centradas-en la-persona, incluso iniciados-por-la-persona”.

Con este conjunto de actividades académicas, UNIMINUTO y la Universidad Internacional de La Rioja en Colombia refuerzan sus lazos de colaboración en el terreno docente e investigador, lazos que están amparados por un acuerdo marco de colaboración que ambas instituciones sellaron hace un par de años y que, al día de hoy, ha dado muchos frutos.