Universidad Internacional de La Rioja

La escritora cerró el ciclo del Aula de Cultura de UNIR y Diario La Rioja

Eva García Sáenz de Urturi: "La literatura llegó para rescatarme"

La escritora Eva García Sáenz de Urturi visitó la capital riojana para presentar su última novela y relatar las claves de su éxito, cerrando así el ciclo del Aula de Cultura de UNIR y Diario La Rioja 2016-2017. La trilogía, ambientada en su tierra natal, Vitoria, ocupa los primeros puestos de las listas de libros más vendidos. Sin duda, se ha convertido en el fenómeno literario del año con miles de lectores enganchados a sus dos primeras entregas: ‘El silencio de la ciudad blanca’ y ‘Los ritos del agua’.

La escritora es diplomada en Óptica y Optometría, terreno en el que desempeñó puestos de alta dirección, y además cuenta con plaza fija en la biblioteca de la Universidad de Alicante. “Continuamente he trabajado con algo que tiene que ver con los ojos porque, cuando era óptico, ayudaba a la gente a ver; en la biblioteca prestaba libros por lo que ayudaba a leer a los demás; y ahora soy yo quien escribo por lo que también tiene relación con el sentido de la vista”.

Eva García Sáenz de Urturi siempre ha sido una apasionada de la literatura. Poco a poco comenzó a hacer cursos de novela, a presentar relatos a distintos concursos -y ganar algunos-, para después ser ella misma profesora de escritura creativa.

Todo lo compaginaba con su trabajo. Pero, finalmente, la literatura llegó “para rescatarla”. La escritora explicaba que pasó “de estar viajando continuamente porque dirigía 14 ópticas a un trabajo muy pasivo como el de bibliotecaria”. En este último oficio se le ocurrió la idea de “los longevos”, que de sobra sabía que no iba a ser un relato corto. Durante tres años, mientras combinaba la literatura y la rutina, y en el momento más ocupado de su vida porque tenía un hijo de un año y otro de dos años, fue cuando empezó a documentarse y a hacer la novela.

Por fin, fue en 2012 cuando irrumpió en el mundo literario con la autopublicación en Amazon de ‘La saga de los longevos’. Gracias a los propios lectores que la recomendaron entusiasmados, se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales y un caso de estudio al superar en ventas a los bestsellers tradicionales en varios países.

La escritora habla en sus obras de una cadena de violencia que se remonta al paleolítico y de cómo, cada uno, tenemos el poder de continuar esa cadena de violencia o romperla.

Para realizar sus novelas, en las que mezcla thriller e historia, ha invertido mucho tiempo de estudio e incluso ha involucrado a su familia aprovechando las vacaciones para visitar los lugares donde quería ambientar sus relatos. También se ha inspirado en series como ‘True Detective’ y ha hecho numerosos cursos, entre ellos, uno de medicina forense.

En toda novela negra hay un punto de denuncia, y la familia es el pilar básico de los libros de Eva García, “pienso que es la unidad básica esencial, social y de conflicto”. Además, la escritora habla en sus obras de una cadena de violencia que se remonta al paleolítico y de cómo, cada uno, tenemos el poder de continuar esa cadena de violencia o romperla.

Revive todas las Aulas de Cultura: