Universidad Internacional de La Rioja

Homenaje a Shakespeare

'El Rey Lear y yo', vida y teatro unidos en la sala Arapiles 16

De Freud a Shakespeare. Los grandes personajes históricos gustan, y mucho, a Helio Pedregal. La prueba es que, tras un breve parón, el famoso actor regresa -en esta ocasión acompañado de su mujer Begoña Valle– a la madrileña sala de teatro Arapiles 16 con la obra ‘El rey Lear y yo’. El céntrico recinto que gestiona la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) acoge desde hoy jueves 2 de marzo hasta el próximo domingo 2 de abril esta historia de amor al teatro y de segundas oportunidades que ha elaborado y dirige Manuel Calzada Pérez.

En ella se narra la historia del anciano Rey Lear quien, al repartir su reino entre sus hijas, repudia a la única sincera, Cordelia. Pero las palabras son un arma de doble filo y ese error le deparará un funesto destino: abandono, miseria y locura. Un arduo viaje con la sabiduría como meta y en el que contará, como única compañía, con un pobre bufón que no sabe mentir.

Pero también se refleja la intra historia, la del viejo actor que interpreta a este grandioso personaje surgido de la pluma del Bardo y con el que tiene una cuenta pendiente. Con ayuda de su compañera, ensaya la función para lograr saldar dicha deuda algún día y así, poder reconciliarse con su hija. Juntos ríen, lloran, bromean y discuten. Como en todo buen teatro. Como en la vida misma. Sin embargo, el personaje es descomunal y la vida muy pequeña. ¿Qué se puede hacer cuando el teatro es el único refugio posible?

Descúbrelo en la sala Arapiles, 16, de miércoles a sábados a las 20 horas. Y los domingos a las 19 horas. Las entradas puedes adquirirlas aquí