InternacionalAcceso estudiantes

"La metodología de UNIR me ayuda mucho, es lo que la diferencia de otras universidades"

El secreto de esta joven para compaginar el estudio con el deporte a nivel profesional es la organización y optimización del tiempo disponible. La flexibilidad que ofrece UNIR le facilita, en gran medida, esta tarea.

Lo de Itziar Llobet es, sin duda, pasión por el baloncesto. “Mientras mi hermana entrenaba yo estaba jugando por las gradas del pabellón, bajaba a la pista y, básicamente, incordiaba a todo el mundo botando y lanzando a canasta. En ese momento el ingreso a los equipos de la Escuela de Nacho Solozábal empezaba con 6 años aunque yo comencé con 5”. Hoy en día juega en el Snatt’s Femení Sant Adrià, con el que compite en la Liga Femenina 2.

Esta joven barcelonesa de 24 años consigue compaginar el deporte con sus estudios en UNIR, donde cursa 4º del Grado en Comunicación. “Me queda poquito pero voy haciendo lo que puedo, no lo hago año a año porque me es imposible”, explica.

P. ¿Cuándo comenzaste a dedicarte al baloncesto de manera profesional?

Supongo que mi trayectoria como profesional comienza cuando decido incorporarme al Centro Catalán de Tecnificación deportiva Joaquim Blume y al programa del Siglo XXI en la temporada 2007-08. Para aquellos que no lo conozcan se trata de un centro formativo promovido desde la Federación Catalana de Baloncesto, que depende económicamente de la Federación Española de Baloncesto y del Consell Català de l’Esport, y que tiene por objeto fomentar el baloncesto femenino entre los jóvenes talentos.

Fue en ese periodo cuando comencé a competir a nivel profesional, a pesar de todavía estar en una edad temprana. Estuve allí cuatro años y cuando finalizó mi etapa, ya con 18 años y con Bachillerato y Selectividad terminados, decidí cruzar el charco.

Seguí mi trayectoria baloncestística y escolar en Kent, una pequeña ciudad muy cerca de Cleveland (Ohio). Por motivos familiares solamente cursé un año y, durante una temporada, formé parte del equipo de la Universidad de Kent State, que por aquel entonces militaba en la primera división de la liga Universitaria NCAA.

Al volver a España he jugado en Burgos y en Ferrol; actualmente me encuentro en el Snatt’s Femení Sant Adrià, en LF2.

P. ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en el mundo del baloncesto?

Todas las experiencias que me va brindando este maravilloso deporte son únicas. Si tuviera que quedarme con una escogería, tal vez, cuando gané con la Selección Nacional la medalla de Oro en el Europeo U20 en 2013.

P. ¿Cuándo empezaste tu grado en UNIR y qué te motivo a realizarlo?

Lo comencé cuando decidí volver de Estados Unidos. Allí había comenzado Publicidad y Relaciones públicas aunque, por un tema de créditos, no pudieron convalidarme nada. Ese mismo año fichaba por Beroil Burgos de LF1 y era prácticamente imposible para mí asistir a clases presenciales porque se entrenaba mañana y tarde.

Decidí buscar otras alternativas acordes con los estudios que había comenzado. Estuve indagando en varias universidades y, en ese momento, UNIR era de las pocas que ofrecía un Grado de Comunicación. También me atrajo mucho la idea de seguir una rutina semanal con las clases presenciales virtuales.

El hecho de que puedas acceder a las clases y verlas de forma diferida es algo que me ayuda mucho. Si un día no puedo ver una clase no me estreso porque sé que podré verla más tarde, ya que se encuentran todas colgadas en el campus.

P. ¿Cómo consigues compaginar el deporte y el estudio?

Organizándome y optimizando el tiempo disponible. Sin duda son dos factores clave para poder compaginar el deporte y el estudio.

P. ¿Te ayuda la metodología de UNIR?

Mucho. De hecho, lo que diferencia a UNIR de otras universidades es su metodología, tanto las clases presenciales virtuales organizadas de forma semanal como el seguimiento de un tutor de forma continua.

Además, valoro la flexibilidad que ofrece. El hecho de que puedas acceder a las clases y verlas de forma diferida es algo que me ayuda mucho. Si un día no puedo ver una clase no me estreso porque sé que podré verla más tarde, ya que se encuentran todas colgadas en el campus.

P. ¿Cómo está siendo tu experiencia en UNIR? ¿La recomendarías a otros deportistas?

Estoy muy contenta. Sin duda la recomendaría a cualquier otro deportista e, incluso, a personas que quieren compaginar sus estudios con su jornada laboral.

P. ¿Te parece una buena idea que haya un tutor que acompañe a los alumnos en sus estudios?

Los tutores nos ayudan a tenerlo todo al día y bajo control, a recordarnos cuando hay algún formulario abierto. Nos hacen de intermediarios con muchos de los profesores. Valoro su labor ya que se preocupan por ti, para que sepas dónde acudir en caso de duda y de que todo vaya bien.

P. ¿Deseas enfocar tu vida laboral a la comunicación en relación al deporte?

Siempre me ha llamado la atención la comunicación y creo que hoy es algo esencial para todo tipo de organizaciones, estén o no vinculadas al mundo del deporte. Con la era digital, la comunicación y la forma en la que las organizaciones se comunican con sus públicos será, sin duda, su guía hacia el éxito o el fracaso. Por supuesto, me encantaría que mi vida laboral estuviera enfocada y ligada al deporte; pero nunca sabes qué oportunidades te pueden surgir a lo largo de tu vida laboral… Así que, de momento, a esperar oportunidades.

P. ¿Cuál es tu meta profesional?

Justo hace unos días mi equipo y yo nos clasificamos otra vez para la fase de ascenso a LF1. Supongo que mi meta, al menos hoy, es poder subir de categoría con el Snatt’s Femení Sant Adrià. Lo que venga después ya se verá.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado