InternacionalAcceso estudiantes

La Clínica jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo analiza la violencia de género en adolescentes

Cuatro alumnos del Máster Universitario en el ejercicio de la Abogacía de la Universidad Internacional de la Rioja han participado en la elaboración de este informe sobre la problemática jurídica.

¿Qué medidas cautelares penales se pueden adoptar cuando el agresor es menor de edad? ¿Queda desprotegida la víctima menor con estas medidas? ¿Se puede acordar la orden de protección? Todas estas cuestiones, y muchas más, encuentran respuesta en el nuevo informe sobre problemática jurídica elaborado por UNIR y la Fundación Fernando Pombo, a través de su Clínica Jurídica.

Para Adriana Pascual, directora de la Clínica jurídica UNIR- Fundación Fernando Pombo, “Es una satisfacción para UNIR ver cómo nuestros alumnos del Máster de acceso a la abogacía y del Grado en Derecho, desde nuestra Clínica jurídica, elaboran informes de una envergadura jurídica como ésta  y con un alto impacto social. Como Directora de la Clínica, estoy muy orgullosa de la gran implicación que tienen los alumnos y profesores que trabajan en ella. La Clínica jurídica UNIR- Fundación Fernando Pombo está muy comprometida con la erradicación de la violencia de género, a lo que contribuye resolviendo los distintos problemas jurídicos que se generan en torno a la ella. Sin embargo, no es ésta la única línea de actuación, pues los alumnos y profesores de la Clínica trabajan en otras muchas, como son, el compliance en derechos humanos, los derechos de refugiados y de otros colectivos vulnerables, así como en otras de una naturaleza más empresarial, como es la protección de datos o el derecho mercantil.  En tres años de andadura la Clínica jurídica ha resuelto más de 45 consultas, la mayoría de las cuales se han concretado en informes jurídicos de gran importancia, y ayudado a más de 28 entidades”.

Bajo el título El interés del menor agresor frente al interés de la menor víctima de violencia de género en los procedimientos de menores, el estudio aborda la problemática de la violencia de género entre adolescentes, un  preocupante fenómeno social que en 2015 registró un aumento en el número de casos.

En concreto, y según el Instituto nacional de Estadística, el año pasado se registraron 27.624 víctimas de violencia de género, un 2% más que el año anterior, dándose el mayor aumento del número de víctimas entre las mujeres de 50 a 54 años (17,6%) y en las menores de 18 años (10,6%). Asimismo, un total de 27.562 hombres fueron registrados como denunciados por violencia de género, un 2,1% más que el año anterior, dándose el mayor aumento del número de denunciados por violencia de género entre los hombres de 50 a 54 años (14,2%) y en los menores de 18 años (12,2%).

Para Elena Valverde, Coordinadora del área de Igualdad de la Fundación Luz Casanova: «el informe permitirá a las profesionales que trabajan en la Unidad de atención psicológica a chicas adolescentes, que gestionamos para la Comunidad de Madrid, entender el tratamiento legal de los menores infractores, así como disponer de herramientas para explicar a los padres y madres de las chicas que son atendidas en la Unidad, que sus hijas no están desprotegidas por el sistema judicial en aquellos casos en los que el agresor es también menor de edad».

En la elaboración de este informe, que contribuye de forma transversal a los objetivos del proyecto «Multiplícate: Abogacía del futuro y clínicas jurídicas» y del Proyecto EXEQUO frente a la violencia de género de la Fundación Fernando Pombo, dos iniciativas pioneras que promueven el compromiso social de la abogacía, han participado los alumnos del Máster Universitario en el ejercicio de la Abogacía de UNIR: Carlos Román Jarana, Paula Porte Sendra, Yenny Rojas Castro y Germán Serrano Rodríguez, orientados por la profesora clínica Dña. María Sonsoles Vidal Herrero-Vior.

 

Y además…

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado