Universidad Internacional de La Rioja

Verónica del Río

El Máster en Fiscalidad Internacional de UNIR, digno de un libro

Verónica del Río es de esas personas sumamente inquietas que, cuando de trabajar y formarse se trata, todo suma. Abogada, economista y actuaria, emprendedora, dueña de un despacho de abogados y autora de diversos artículos. Es precisamente esta última faceta la que ha hecho que esta bonaerense forme ya parte de la Universidad Internacional de La Rioja, donde actualmente cursa el Máster Universitario en Fiscalidad Internacional.

Un curso que califica de “excelente” porque le brinda “un importante valor agregado” a la hora de redactar el libro en el que ahora mismo se halla inmersa. El volumen versa sobre Fiscalidad Internacional y, más específicamente, se centra en el Derecho Tributario Internacional. La conocida editorial Thomson Reuters será la encargada de su publicación, como también hiciera con los artículos que en 2015 escribiera sobre tributación, seguridad social y Derecho Laboral y, un año después, con el capítulo del libro ‘Post-blanqueo: Consecuencias Tributarias y Contables’ que “está próximo a lanzarse”.

No solo eso, sino que el título de UNIR le aporta toda una base académica para poder, como tiene proyectado a lo largo de este año, “dictar dicha materia en dos de las universidades más prestigiosas de Argentina”, admite esta abogada que también cuenta en su haber con una Diplomatura en Derechos de las Finanzas Corporativas y un postgrado en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Otro valor añadido que la impulsó a ampliar su ya de por sí vasta formación fue, precisamente, su despacho especializado en seguridad y previsión social, además del ámbito tributario. “Tengo una clientela que se incrementa día a día que me exige estar actualizada permanentemente”, constata. Prueba de su carácter de superación y su deseo de esfuerzo es que “pese a que el desafío es cada vez mayor y, dado que no tengo intenciones de dar marcha atrás, necesito capacitarme ya que aquí en Argentina hay juristas de primer nivel y la competencia es mucha”.

La universidad viene a nosotros. Quienes trabajamos en esto viajamos y con UNIR no es un obstáculo para seguir estudiando

Motivos de peso que la incitaron a indagar universidades y modalidades que impartían un Máster en Fiscalidad Internacional. “Descubrí UNIR, encontré clases que me parecieron excelentes y me contacté. Me dieron toda la información necesaria y hoy estoy muy feliz de haber tomado la decisión de matricularme”, asegura. Tras varios meses de estudios ya apuntala los, a su juicio, los puntos fuertes de este título. Desde la “excelente calidad y calidez de los profesores” hasta las clases “muy claras y amenas” sin olvidarse del “ahorro de tiempo” que suponen los estudios online, puesto que “trasladarse a una universidad, especialmente aquí en Buenos Aires donde el tránsito es un caos es perder tiempo que yo en cambio utilizo para estudiar”. También el tutor permanente supone “un gran valor agregado ya que nos orienta, apoya y es nuestro nexo entre las dificultades que pueden presentársele a un adulto que encara un estudio con este grado de exigencia”.

Proyecto de futuro

Además de todo lo anterior, lo que destaca del Máster de UNIR son sus prácticas. Su numerosa casuística -como ya adelantara el director académico del título Juan Ramón Medina Cepero- colma las expectativas de Verónica. “Nos llevan a investigar temas muy actuales de manera profesional. No se trata de meros trabajos prácticos, sino de resolución de casos que podrían ser consultados en nuestros despachos y como muchos deben presentarse en forma de dictámenes, los alumnos que nunca han realizado uno aprenden”, valora satisfecha.

En lo personal, no duda de que “hoy se lo recomendaría a todos mis colegas, pero creo que particularmente es imprescindible para aquellos abogados, contadores e incluso economistas o todas las personas que ya estén trabajando en asesoramiento fiscal”. También resalta el hecho de que “la universidad viene a nosotros, quienes trabajamos en esto debemos viajar y con UNIR eso no es obstáculo para seguir estudiando y tampoco impide seguir el ritmo de las clases”.

Y, como la mujer inquieta que es, ya tiene nuevos proyectos futuros. En ellos este Máster ha tenido también un importante papel protagonista ya que le ha permitido conocer a otra compañera con la que se dedicará a la “internacionalización de empresas y tenemos proyectado que nuestra consultora opere desde Buenos Aires y Montevideo”.